Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valle de Mena cerrará el año con 724.317 euros en inversiones

El parque Clara Campoamor, entre Villanueva y Villasana, estará listo «a finales de año» / El convento de Santa Ana requiere «cambios estructurales»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/09/2017

 

El Ayuntamiento del Valle de Mena cerrará el año con una inversión de 556.262 euros en materia de obras y servicios a los que hay que sumar los 168.055 que se presupuestaron para reparar la cubierta del convento de Santa Ana. La gran mayoría de intervenciones ya han finalizado, mientras las que quedan pendientes apuran sus plazos para cumplir con las previsiones establecidas al comienzo del presente ejercicio.

La más inmediato en estos momentos es la consolidación del parque Clara Campoamor. Si todo va según lo previsto, el espacio «degradado» que conecta Villasana con Villanueva de Mena se reconvertirá «a finales de año» en un área de recreo urbana con zonas verdes. Antes de iniciar las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en tres meses, el Ayuntamiento deberá aprobar mañana en Junta de Gobierno la adjudicación del proyecto a la constructora Viconsa, cuya oferta -por valor de 197.762 euros- supone una rebaja del 29,5% respecto a los 280.764 presupuestados cuando la convocatoria salió a concurso. Entretanto, las otras ocho empresas candidatas presentaron propuestas que oscilan entre un 14,9 y un 25,5% por debajo de lo contemplado en la fase de licitación.

La intervención era necesaria. Según explica el portavoz del equipo de Gobierno, David Sáinz-Aja, el parque se ubicará al lado de la urbanización Los Llamares, dentro de la jurisdicción de Villanueva pero a escasos 200 metros de Villasana. El barrio se urbanizó hace menos de una década y la mayoría de equipamientos, como calles o parques, quedaron en «stand by». Por ello, lo que se pretende es «adecuar la zona» para que los vecinos de ambas localidades disfruten de una dotación de 2.600 metros cuadrados que contará con áreas de recreo infantiles, equipos de musculación, jardines y una pérgola con bancos.

No es la única actuación contemplada en el entorno. En estos momentos, se está procediendo a la urbanización de las calles 14 de Abril y Mario Benedetti. En principio, apunta el edil, dicho trabajo le correspondía a la constructora que edificó las viviendas en la zona, pero «entró en quiebra» y «el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto».

Siguiendo con el apartado de grandes actuaciones, Sáinz-Aja reconoce que la intervención sobre las cubiertas del convento de Santa Ana, en Villasana de Mena, está generando «más problemas de los que inicialmente preveíamos» debido a que el estado de las vigas superiores es «peor» de lo que se pensaba. Por si fuera poco, también se han detectado deficiencias de nivelación y seguridad.

No obstante, asegura que se intentará acometer el proyecto lo antes posible, aunque es consciente de que no basta con sustituir las cubiertas, también es necesario realizar «cambios estructurales» para garantizar la viabilidad de la actuación. Por ello, hoy se reunirá con el director de obra de la empresa adjudicataria para conocer el estado actual del inmueble y los plazos que se barajan dadas las vicisitudes surgidas de forma inesperada.

Aparte de las mejoras contempladas a corto plazo en varias carreteras que interconectan las pedanías del municipio y la construcción de dos rotondas para garantizar una «mejora del tráfico» en Villasana, el también concejal de Medio Ambiente reconoce que la Corporación se plantea la construcción de una cubierta en el principal parque de la capital del Valle. Algún que otro vecino, inclusive por redes sociales, ha manifestado su deseo de que se ejecute esta obra para los días de lluvia.

Sin embargo, el edil señala que el proyecto tiene «pros y contras». Entiende la demanda vecinal -incluida en el programa electoral-, pero por otra parte tiene constancia de que en verano podría generarse «mucho calor». En cualquier caso, asevera que la iniciativa se sigue «estudiando» y que el coste de dicha intervención rondaría los 60.000 euros.

De momento, no se contempla ningún proyecto de gran envergadura para 2018. Lo primordial, insiste, es «finalizar lo que tenemos abierto». Sea como fuere, añade que «siempre hay cosas que hacer».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria