Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valle de Mena incrementará las inversiones para 2018 en un 2,7%

El Ayuntamiento menés aprobó este viernes los presupupestos para el próximo año que alcanzan los 4,7 millones de euros, frente a los 4,68 cifrados en el presente 2017

M. M.
09/12/2017

 

El Ayuntamiento de Valle de Mena dio este viernes en un Pleno extraordinario el visto bueno al presupuesto para 2018 cifrado en 4.790.159 euros, lo que supone un ligero incremento con respecto a las cifras del montante presupuestario del actual 2017, cifrado en 4,68 millones de euros. Nuevo presupuesto que contó con los votos a favor de los 6 concejales socialistas frente a los votos en contra de 3 de los 4 concejales del PP -ante la ausencia del cuarto de ellos- y del único edil de Sí se Puede.

Desde el Consistorio remarcan la especial importancia concedida a la puesta en marcha de numerosos proyectos de mejora tanto en Villasana de Mena como en gran parte de las pedanías dependientes del Ayuntamiento menés, «por lo que se han aumentado el conjunto de partidas destinadas a diferentes actuaciones inversoras en un 2,7%», cifró el portavoz municipal y concejal de Medio Ambiente, David Sainz-Aja.

«Se destinará así casi un millón de euros a estas intervenciones, siendo una de las primeras la mejora de la travesía que atraviesa la localidad de Villasana de Mena», detalló el edil. Pero también la remodelación del pavimento de la plaza de Castilla -también en Villasana-; la urbanización de la plaza de Lezana, el acondicionamiento de la carretera de acceso a Taranco, la sustitución de la planta de depuración de aguas residuales de Vallejo de Mena o las mejoras en las depuradoras de Sopeñano, Villanueva de Mena, El Berrón y Villasana.

Asimismo, remarcó cómo el conjunto de gastos -de los que el 34,92% del presupuesto se destina a cubrir gastos de personal; el 35,16% para el mantenimiento de obras y servicios municipales y un 4,85% del gasto cubre el pago de la deuda-, «apenas aumenta un 2,27%».

Por otro lado, Sainz- Aja remarcó que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con pequeñas actuaciones especialmente apreciadas por los ciudadanos como serán, en el ámbito educativo, el plan de gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de los dos centros educativos del municipio, el colegio de enseñanza primaria y el IES, y la colaboración con las AMPAS para la realización de actividades extraescolares. «Gasto total en educación, que incluyendo el mantenimiento del colegio, asciende a 184.257 euros».

Añadió también la cultura, el deporte y la juventud entre las grandes apuestas del equipo de Gobierno para el próximo año, «las cuales en conjunto protagonizarán cerca de un millón, en concreto 967.750 euros que suponen un 20% del presupuesto para 2018», afirmó. Montante destinado, por ejemplo a labores de mantenimiento de instalaciones deportivas, a la organización de eventos -como el XVI Festival Internacional de Folclore- o las ayudas a las familias con becas para la guardería y la escuela de música.

El empleo es otro de los pilares del presupuesto menés, «ya que se mantienen los planes de fomento de empleo, en el que sigue ocupando un lugar destacado el Plan Municipal de Empleo, dando lugar a una inversión total en políticas de empleo de 426.777 euros», remarcó.

Asimismo, destaca cómo el presupuesto aprobado cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el sistema europeo de cuentas; con el objetivo de deuda pública; así como el límite de la regla de gasto, fijado por el gobierno central para 2018, que son el 0,00% para la estabilidad presupuestaria, el 2,45 % para el techo de gasto, y el 110% para el nivel de deuda.

La deuda viva con las entidades financieras, al 31 de diciembre de 2017, se eleva a 942.472,46 euros. Esta cifra representa solamente el 22,88% de los ingresos corrientes previstos para el ejercicio 2018, frente al 110% fijado como límite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para todos los ayuntamientos, por lo que el nivel de deuda cumple asimismo el objetivo de nivel de deuda viva.

Desde el PP menés criticaron que en los presupuestos para 2018 el equipo de Gobierno no haya reflejado proyectos previstos para 2017, como actuaciones en el polideportivo por 75.000 euros, la urbanización de la calle del Serradero o la construcción de un parque en la calle Indalecio Prieto. Críticas a las que el portavoz municipal socialista respondió que «dejen de criticar por criticar y de ponerse en ridículo, puesto que no se han incluido al haberse concluido ya algunas de ellas y otras estar ejecutándose o a punto de iniciarse con partidas del actual presupuesto de 2017».

Sainz-Aja pidió a los populares que «si de verdad les preocupan los meneses, hagan aportaciones de utilidad para éstos, empezando por un debate constructivo de los presupuestos a los que no han presentado ni una sola alegación», reprochó el concejal socialista, en cuya votación recordó que incluso se ausentó uno de los ediles del PP y el único representante de Sí se Puede, que tampoco acudió al Pleno municipal.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria