Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valle de Mena logra licitar el cambio a led de luminarias

Acaba de publicarse el concurso, que con un millón de euros de presupuesto, necesitó el visto bueno previo de la UE

M. M.
28/06/2018

 

El Ayuntamiento de Valle de Mena acaba de publicar la licitación del proyecto de sustitución integral del alumbrado público a tecnología led de todo el valle, lo que permitirá iniciar los trabajos este otoño. Como explicaba el portavoz municipal y concejal de Medio Ambiente, David Sáinz-Aja, «la intención municipal era tenerlo ya en marcha a comienzos de verano, pero los trámites previos a la licitación han hecho que el proceso se fuera retrasando».

Recuerda que con el objetivo de agilizar todo lo posible el proceso el proyecto se aprobó en el Ayuntamiento en marzo, «pero la obligatoriedad de que el pliego del concurso se publicara también en el boletín de la Unión Europea debido a su elevado coste, lo ha retrasado hasta ahora». De hecho no fue hasta el 8 de junio cuando el anuncio se publicó en el boletín europeo, lo que permitió que pasara a anunciarse en el boletín provincial el viernes 22.

Como reconoce Sáinz-Aja, la sustitución de luminarias es el gran proyecto inversor del presente año, en el que ya se comenzó a trabajar años atrás, tras adherirse en 2016 el Ayuntamiento al Plan Integral de Renovación de Alumbrado Público (Plan Prialp) que la Diputación puso a disposición de los municipios a través de ayudas concedidas desde la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).

Pliego elaborado a tenor del proyecto elaborado por la empresa Vivendio, supondrá una inversión de 1 millón de euros para intervenir tanto en Villasana de Mena como en sus 43 pedanías y sus núcleos de población, «siendo 103 en total los lugares donde se actuará sustituyendo 3.000 puntos de luz, pues algunos pueblos cuentan con luminarias muy obsoletas», comentaba.

Coste que supone la cuarta parte del presupuesto municipal aprobado para el presente año 2018 -que asciende a 4.79 millones de euros-, «y del que unos 260.000 serán los que se destinen a intervenir en Villasana, dejando el restante para pedanías y núcleos que completan el municipio menés».

Montante del que las arcas municipales financiarán el 50% -y que completa así la otra mitad aportada desde Sodebur-, para lo que se aprobó en febrero en Pleno la petición de un préstamo a la Caja de cooperación de la Diputación que ya les ha sido aprobado.

El edil recuerda las empresas interesadas pueden hallar la información necesaria en el Consistorio ménes (número 1 de la calle Eladio Bustamante en Villasana de Mena), así como en la web municipal www.valledemena.es/contratacion/perfil-del-contratante/obras.html, siendo la fecha límite de presentación de ofertas el 18 de julio de 2018. «Iniciaremos enseguida el estudio de todas las recibidas para contar con la elegida a finales de ese mes, y que pueda comenzar a principios de septiembre como muy tarde», concreta.

Agradece por ello, que la Diputación aprobara la pasada semana ampliar los plazos dados a los municipios para llevar a cabo las actuacione vinculadas al Prialp, «ya que a las empresas les faltaba material para empezar las obras, al ser cientos de municipios los que están realizando estos trabajos al mismo tiempo». Las modificaciones marcan así, que el nuevo plazo máximo para aceptar la subvención se haya alargado hasta el 1 de julio del presente año, mientras que se ha fijado el 31 de diciembre como plazo máximo para acabarlas y el 15 de enero de 2019 como tope para la justificación de la subvención. «Plazos algo ajustados que nosotros creemos que podremos cumplir», prevé.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria