Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIO REGIONAL

Valle de Mena opta al premio de sostenibilidad Fuentes Claras

El proyecto presentado, 'Parque ambiental de La Dehesa', nace del empeño en recuperar el monte quemado hace una década y el vertedero


08/10/2012

 

M. M. / Burgos
«Sólo pretendemos compartir una iniciativa ideada hace años a partir de un problema y un entorno degradado, y que ha resultado ser en primer lugar, de recuperación sostenible y en segundo, un medio para el disfrute de los lugareños y los visitantes». Con estas palabras explicaba el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valle de Mena, Javier Mardones, por qué desde su Consistorio se acaba de presentar el proyecto del Parque Ambiental de La Dehesa, a la edición 2012 de los Premios Fuentes Claras para la sostenibilidad, en pequeños municipios de la Comunidad, y que convoca la Junta de Castilla y León.
Tras definirlo como «un ejemplo de desarrollo ambiental», Mardones explica que este proyecto es el fruto de seis programas «que hemos estado llevando a cabo desde 2006, en que desde Valle de Mena decidimos darle la vuelta a un paraje dañado y degradado -como era el vertedero y el monte incendiado hace una década-, y convertirlo en un espacio útil para el disfrute de todo el público».
Explica que si bien se pensó en hacer algo desde que hace una década se incendiaran unas 16 hectáreas de las 18 con que cuenta el monte, no fue hasta años después cuando  se cerró el uso del vertedero y se comenzaron a idear programas con que revitalizar el entorno.
El edil menés recuerda que entre éstos -cuyas primeras actuaciones se centraron en la clausura y sellado del vertedero,- se llevaron a cabo también diversas tareas de limpieza del entorno, trabajos de reforestación -con más de 8.000 especies autóctonas-, un taller de empleo centrado en la zona o un nuevo depósito de agua para garantizar el abastecimiento a la localidad burgalesa de Villasana de Mena, entre otras muchas.
«Con ganas e imaginación»
Pero también actuaciones educativas, turísticas y deportivas, siendo una de las últimas la creación del centro BTT del Valle de Mena-, «a la que se ha sumado la instalación de un observatorio de aves, la creación de itinerarios nocturnos para escuchar la avifauna o la creación de un parque estelar».
Sin embargo, y  junto al impulso recibido de toda la población y la enorme variedad de propuestas que se esconden tras el macroproyecto ahora presentado como dos de los puntos a favor del mismo, el concejal de Medio Ambiente destaca un tercer factor.
«Es  también un intento de mostrar que los pequeños ayuntamientos también podemos tener grandes iniciativas y sobre todo, llevarlas a cabo tras poner en ellas sobre todo, ganas y mucha imaginación, y más en momentos de crisis como los actuales en los que los medios disponibles son menos», destacó.
Actuaciones ya realizadas
Éste recordó que la convocatoria del certamen se cerró la pasada semana, «con lo que en verdad no sabemos cuando darán la respuesta, aunque lo que queremos es sobre todo, dar a conocer todas estas iniciativas y conmpartirlas con todos, ya que la motivación no ha sido monetaria, puesto que no hay ningún premio económico», recordó.
En esta edición de 2012, los premios se convocan para tres modalidades: 'entidades Locales de menos de 1.000 habitantes', 'de 1.000 a 5.000 habitantes' y 'asociaciones y entidades sin ánimo de lucro'.
Los proyectos que opten deberán así referirse a actuaciones que se realicen en un municipio de Castilla y León cuya población, según el último censo disponible, no supere los 1.000 ó 5.000 habitantes, según a la modalidad a la que se presenten en el caso de las Entidades Locales.
Asimismo, deben contribuir a la mejora del medio ambiente y/o a la calidad de vida de los habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible del municipio en el que se lleva a cabo, además de haberse puesto en marcha, realizado o finalizado en los últimos 2 años precedentes a la convocatoria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria