Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Valle de Mena recupera en una ruta los episodios carlistas de su historia

El Ayuntamiento incluye desde finales del pasado mes de diciembre un nuevo recorrido en el que se repasa el papel estratégico del municipio en estos enfrentamientos del siglo XIX

BURGOS
08/01/2019

 

Las guerras carlistas y su vinculación con el pasado del municipio de Valle de Mena es hoy el eje de una nueva ruta turística con la que desde el Ayuntamiento se quiere recordar un capítulo del rico pasado menés, a la par que enriquecer las propuestas a conocer por los visitantes. Puesta en marcha a finales del pasado año 2018, la ruta hunde sus raíces en el siglo XIX, protagonizado en España por los enfrentamientos entre seguidores de Isabel y Carlos de Borbón, hija y hermano respectivamente de Fernando VII , el último monarca absolutista de España fallecido en 1833.

La derogación un año antes de su muerte de la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, excluyó de la sucesión al trono a su hermano y aseguraba a su hija la infanta Isabel poder reinar tras alcanzar la mayoría de edad.

Sin embargo, tras el fallecimiento del rey, el infante Don Carlos no reconocerá a su sobrina como reina e iniciará una sublevación a la que se sumarán sus partidarios, los absolutistas más reaccionarios, dando comienzo a una larga y cruenta guerra civil que durará siete años: la Primera Guerra Carlista (1833- 1840).

En el campo de batalla se van a enfrentar dos formas de entender el Estado, el Gobierno y la sociedad; de un lado, el bando carlista, partidario de una monarquía autoritaria y tradicional; de otro, la España liberal, heredera de la Ilustración y de las Cortes de Cádiz, que va a contar con el aparato del Estado y con el apoyo del ejército regular así como con el de la burguesía y la nobleza.

La ruta recuerda cómo en este contexto bélico, el Valle de Mena desempeñó un papel geoestratégico determinante para ambos contendientes, por tratarse de un corredor básico de conexión entre las provincias vascas, bajo dominio carlista, y las tierras castellanas, también proclives a los carlistas.

La destrucción del Ayuntamiento y fuerte de Mercadillo a manos de los carlistas en 1836, el último asedio fallido del fuerte liberal de Villanueva en 1838, o los enfrentamientos bélicos en El Berrón y Medianas acaecidos en esas mismas fechas, conforman así, el contenido de los cuatro paneles explicativos sobre los que se articula la ruta.

Explican que todos ellos han sido instalados en las localidades donde tuvieron lugar los hechos, en puntos de fácil acceso y localización. En concreto en Mercadillo, junto a la báscula municipal; Villanueva, en el cruce situado en la entrada al barrio de Santiago; Medianas, junto a las antiguas escuelas, y El Berrón, al lado de la fuente y el puente histórico sobre el arroyo Pastrina.

Además de estar disponibles en su formato digital en http://valledemena.es/turismo/historia/epoca-contemporanea.html de la web oficial del Ayuntamiento del Valle de Mena, donde también se podrán consultar las crónicas completas de otros episodios acaecidos en el municipio menés en este mismo contexto bélico.

«Creemos que esta es la senda correcta para abordar la valorización turística del patrimonio cultural y por ello, seguirá siendo la línea que apliquemos en las tareas de promoción y aprovechamiento turístico de nuestros recursos», destaca la concejala de Turismo, Lorena Terreros.

Detalla que la documentación de cada panel «ha requerido una ardua labor de investigación histórica previa en la que se han consultado diversas fuentes como los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo General Militar». Se procedió posteriormente a la elaboración de los contenidos de los cuatro paneles, en los que se incluyen junto a la información, diferentes planos y dibujos originales elaborados por los propios ejércitos contendientes.

Así, el panel dedicado al fuerte de Mercadillo incluye el croquis del asedio carlista que destruyó esta plaza liberal el 11 de febrero de 1836. Mientras que el panel que versa sobre el fuerte de Villanueva se halla ilustrado con el croquis del quinto y último asedio carlista que sufrió dicha plaza del 7 al 9 de abril de 1838. Fuerte de Villanueva comprendía todo el barrio de Santiago contiguo a la torre, adoptando así la disposición de una ciudadela o plaza fuerte, reforzada con fosos, cestones de tierra y empalizadas.

El soporte dedicado a la acción bélica acontecida en El Berrón el 25 de abril de 1836, recoge el croquis del escenario donde se desarrolló el enfrentamiento y las posiciones de ambos ejércitos entre Ayega y El Berrón.

Por su parte, el panel sobre la batalla de Medianas y Bortedo de 30 y 31 de enero de 1838, incluye, igualmente, el croquis con las posiciones y movimientos de ambos ejércitos. Esta batalla contó con un protagonista de excepción: Baldomero Espartero, general en jefe del ejército liberal.

De hecho, fue el propio general quien planificó el ataque llevado a cabo por el ejército isabelino en dicha acción, y cuyo testimonio quedó recogido en el parte militar que emitió tras la victoria del ejército liberal en la localidad de Viérgol, constituida a la sazón en cuartel general de Espartero.

 

2 Comentarios
02

Por Pedro 18:14 - 08.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La corporación Menesa está realizando cosas importantes. Una pena que una representación de la Corporación Municipal no acuda anualmente a la celebración del "Dia de Taranco", a pesar de lo que les dijo en su conferencia el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos

01

Por Juan 11:24 - 08.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicito a la Corporación menesa por esta Introducción.No sabemos lo que tenemos! La Comarca Merindades es riquísima en Patrimonio. Creemos una Comarca unida

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria