Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Burgos en Camino / LOS TRES PORTILLO PASIEGOS

Los valles más verdes de la provincia

No es la forma más cómoda de acceder a Cantabria desde la Meseta, pero sí la más atractiva por sus agrestes paisajes en los que el verde colorea las laderas cantábricas y los valles burgaleses


16/06/2012

 

J. C. R. / Burgos

Es la zona más verde de Burgos. La más verde y espectacular. La ladera sur de la Cordillera Cantábrica y los tres portillos pasiegos, la que da a Burgos, a las Merindades, es un espectáculo para la vista, sea cual sea la estación del año en la que se visite.

En invierno la nieve sepulta los campos; enfría las almas y quema el tiempo. Las Machorras se convierte en una isla entre la nieve. Las cabañas pasiegas, desperdigadas por el monte, muchas de ellas en esa estación vacías, parecen islotes perdidos en medio de un mar blanco de nieve.

Los cuatro ríos pasiegos, Rioseco, Lunada, Lasía y Trueba, se alimentan de en los deshielos y los pequeños manantiales que los surten engordan en la primavera para hacer más fresco el verano.

La humedad es el mejor aliado del hombre en este terruño. Y es que hace que la hierba crezca con rapidez y el ganado pueda comer, el pasto en primavera y verano y la hierba recogida en junio y julio para el invierno.

Lugar de ganado

Pero también tuvo en hace años su parte negativa. Buena parte de la vegetación de montaña de la zona sucumbió ante la ganadería intensiva de la zona. Muchos árboles fueron talados y mucha porción de tierra quemada. Y es que la economía de la zona sigue ligada al ganado; a las vacas más en concreto que son más que los propios pobladores de las cabañas pasiegas.

La cresta de Valnera

Es uno de los picos más altos de la provincia. Tiene 1.718 metros de altitud y presume de ser el punto más alto de esta zona. Los valles que se abren a un lado y otro del pico hacen de la comarca una de las más bellas de Burgos y tiene muy poco que envidiar a Picos de Europa, Sierra Nevada o los insolentes Pirineos. Son valles glaciares nacederos de río mayores. Si en la vertiente burgalesa nacen los cuatro reseñados, en la cántabra no podemos olvidarnos del Pas o del Miera, por poner los dos más significativos, además de centenares de arroyuelos y regatillos, bulliciosos y alegres que se desprenden, muchos de ellos sin nombre y apellido, por las laderas hasta los cauces principales.

Estacas de Trueba

Los tres portillos pasiegos comunican Cantabria y Castilla por su parte más complicada. Pero son una garantía de belleza. Lasía, Lunada y Estacas de Trueba. Este último es el más occidental de los tres. Se accede desde Espinosa de los Monteros hasta la localidad de Las Machoras. Allí la carretera se divide primero en dos y luego en tres tramos para acceder a cada uno de los portillos.

El de Estacas de Trueba es espectacular. La subida hasta la cima nos conduce por fértiles valles y laderas espectaculares, verdes y grises. Desde el alto, ya en Cantabria, la vista es celestial. El azul del cielo se funde y confunde con las cimas verdes y la carretera es un dibujo deforme que raspa la montaña.

La bajada hasta la cántabra Vega de Pas es lenta porque los ojos se van detrás de los cientos de cosas bellas por ver. Si alguien no ha disfrutado de este paraíso verde, azul y pardillo, que lo haga antes de morir; merece la pena.

La montaña, por dentro, guarda un secreto. Está horadada por un túnel de siete kilómetros, mientras por encima los montes de la Engaña le dan nombre a la cavidad excavada por la mano del hombre.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria