Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los valles del norte abren sus «puertas» al desarrollo rural

Zamanzas, Valdivielso, Los Altos, Manzanedo y las Caderechas inician un plan de acción comunitario para fomentar el emprendimiento y atraer población

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
20/03/2017

 

Lo de ayer en Gallejones fue una primera toma de contacto, pero los actores implicados están decididos a establecer un marco de actuación comunitario que ayude a fomentar el emprendimiento y, sobre todo, recuperar los viejos oficios para ver «cuáles son las posibilidades que ofrecen» en el medio rural. Partiendo de esta base, cuatro municipios (Zamanzas, Valdivielso, Los Altos y Manzanedo) y una zona de especial relevancia en el ámbito de la fruticultura (el Valle de las Caderechas) trazaron ayer las primeras líneas de trabajo para el desarrollo de un plan de acción que permita, «a largo plazo», potenciar las «posibilidades» de crecimiento, social y económico, que atesoran estos territorios amenazados por la despoblación.

Los alcaldes de Zamanzas y Valdivielso, Juan José Asensio y Jokin Garmilla, se encargaron de dirigir la orquesta. Si algo tienen en común ambos regidores es su afán por dar a conocer los atractivos de sus respectivos municipios y potenciar, a través de diferentes medios, conceptos y recursos enmarcados en el ámbito del desarrollo rural.

Según explicaba Asensio a este periódico, las 80 personas que participaron en esta primera jornada se dividieron inicialmente en pequeños grupos con el objetivo de «plantear las necesidades» de sus respectivas zonas. Gracias a este «primer análisis», se pudo establecer una «línea de tiempo» hacia el pasado para conocer, con testimonios de primera mano, «cómo se vivía antes de la despoblación», cuando muchos de estos municipios contaban con un censo de «400, 600 e incluso 1.000 habitantes».

De cara al futuro, los participantes se organizarán a partir de ahora en «grupos definitivos» -teniendo en cuenta sus conocimientos y bagaje profesional- para «seguir trabajando en el tiempo». De hecho, esta fórmula de trabajo se puso en marcha por la tarde con la idea de articular y promover distintas áreas de vital importancia para el desarrollo de proyectos en los pueblos como «turismo, salud, ganadería o agricultura».

Estudio en camino

Los ayuntamientos implicados cuentan con la ayuda de un grupo de jóvenes «con muchas ganas» y «muy preparados» académicamente hablando que se encargarán de realizar un estudio sobre las necesidades, planteamientos y objetivos de esta suma de sinergias para su posterior presentación ante «autoridades superiores».

Los promotores de este dossier serán los integrantes de la asociación Ábrego, que según el regidor han sabido percibir las «posibilidades» que ofrece el medio rural. Sin embargo, queda mucho por hacer y múltiples caminos por recorrer que requieren el tesón de más senderistas. «Abrimos todas nuestras puertas», apostilló Asensio con la esperanza de recabar nuevos apoyos.

3 Comentarios
03

Por iñigo 14:07 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para resolver el problema de la despoblación en Las Merindades es necesario mejorar las comunicaciones con Bilbao. Las Merindades son hinterland de Bilbao y necesitan una carretera actualizada para que la industria de la comarca, su turismo y agricultura tengan una salida ágil, cómoda y rápida a su capital económica.

02

Por Juan 11:20 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así se hacen las cosas. Con gente joven y preparados. No tengo ninguna duda de que estos pueblos recuperarán lo que fueron, Son un paraíso. Están muy bien situados geográficamente hablando y tienen gran valor histórico y monumental además de paisagístico

01

Por burgales 10:24 - 20.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Suerte, a eso nuevos emprendedores, que triunfareis y a ver si salimos de este letargo que nos aplana esta provincia y región, que la administración no os ponga palos en las ruedas

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria