Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los vecinos de Cardeñuela Riopico pelean por su retablo

En octubre crearon una asociación que gestionará actividades para lograr fondos Han pedido ya ayuda al Arzobispado, Junta, Diputación y las cajas

M. M.
29/06/2018

 

Los vecinos de Cardeñuela Riopico no cejarán en su empeño de lograr todas las ayudas posibles para llevar a cabo la tan ansiada restauración del retablo de la iglesia de su patrona, Santa Eulalia de Mérida, realizado en el siglo XVI por Felipe de Bigarny. Sobre todo una vez que una treintena de los poco más de cien vecinos con que cuenta la localidad, ha seguido adelante para pelear por ello y convertir en realidad esta idea que lleva años rondándoles en la cabeza.

El primer paso fue así la creación en octubre del pasado año de la ‘Asociación Santa Eulalia de Mérida Pro Retablo Felipe de Bigarny’ nacida con la única finalidad de recaudar fondos para la recuperación de este elemento de su templo, «y son ya unos 3.000 los que habremos reunido a través de la aportación mensual que hemos puesto los socios, y algunas actividades ideadas para reunir dinero», comenta su presidenta Gloria Burgos.

Entre ellas, la celebración de un pequeño rastrillo en diciembre, con ocasión de la celebración del día de la patrona, al que siguió en abril una alubiada popular, «en la que todos echamos una mano en lo que pudimos, ya fuera aportar cosas al rastrillo o hacer rosquillas y hojuelas para su venta».

Pero también varios conciertos de la coral de San Esteban y de los Pueri Cantores, junto a las Jornadas sobre Felipe de Bigarny que acogió la localidad la pasada semana, en las que se recordó la historia del prestigioso escultor y de la iglesia que lo resguarda desde el siglo XVIII, en que fue adquirido por el pueblo y traído a su iglesia tras retirarlo de una de las capillas de la Catedral de Burgos.

Iniciativas en las que la agrupación ha agradecido siempre el apoyo del Ayuntamiento local -que incluso ha acordado incluir en sus presupuestos anuales una pequeña aportación monetaria-, y de la Mancomunidad Encuentro de Caminos, de la que Cardeñuela Riopico y su barrio Villalbal forman parte junto a otras cinco localidades y pedanías de éstas. «Ya que se ha convertido en un proyecto de todos», agradece.

Y es que, como destaca, el proyecto no sólo ha convertido en realidad lo que durante años ha sido sólo una idea compartida por muchos vecinos, ante la continua degradación de este importante elemento. «Es un proyecto común que ha unido mucho a la vecindad, y ha ayudado a conocernos más».

De ahí que varias sean las líneas de actuación que se ha marcado la nueva entidad vecinal, «pues aunque la asociación la formamos ahora poco más de una treintena de miembros, esperamos que se nos vayan sumando más, pues toda colaboración será bienvenida».

Así, por un lado planean ya la organización de diferentes eventos con los que animar a los vecinos a involucrarse, así como al medio millar de peregrinos que al estar en pleno Camino de Santiago, pasan por la localidad. Serán entre otros un nuevo rastrillo en agosto, completando así los actos que configurarán la Semana Cultural que como cada agosto organiza otra de las agrupaciones vecinales, la Asociación Cultural Valle del Río Pico.

Así como organizar visitas en las que una persona pueda explicar el retablo y la iglesia a los visitantes que se muestren interesados, «porque muchos peregrinos preguntan por Bigarny, al ser también conocido fuera por su origen francés».

Y de forma paralela a estas iniciativas, la asociación reiterará las peticiones de ayuda que a través de misivas, ya ha trasladado a entidades públicas y privadas. «Cartas que acompañábamos con el proyecto realizado por una empresa especializada, y que cifra en 50.000 euros y 3 meses el coste y período de obra», detalla. Además de «informarles de nuestra intención de poner luego el retablo en valor como elemento remarcable de la historia artística de la comarca y del Camino de Santiago que atraviesa ésta, mediante visitas y folletos informativos, para lo que los vecinos les pedimos ayuda a todos ellos».

Arzobispado de Burgos, Diputación, las entidades bancarias locales o a las áreas de Cultura y Patrimonio en Burgos y Valladolid son así los destinatarios de dicha correspondencia, «de los que esperamos este verano respuesta, así como una fecha para la reunión solicitada al director de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáez», avanza.

Trabajos a realizar

Si bien la asociación no se creó hasta el pasado año, la localidad contaba desde 2016 con un proyecto realizado tras concurso por la empresa Batea. En él se detalla que entre los trabajos a realizar, y tras la colocación de andamios y el desmontado del retablo para su traslado a los talleres de restauración, estará la aplicación por inmersión de resina sintética -para devolver la consistencia a las zonas debilitadas de la estructura-; desinsección del conjunto con productos que eliminen xilófagos vivos y eviten futuros ataques, o la retirada de barnices, repintes y repolicromados para devolver a los elementos su contexto original.

Así como la realización de una estructura en madera sobre la que encajar los elementos y afianzar las piezas sueltas con llaves de madera, anclándola después a la pared.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria