Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BRIVIESCA

Vía libre a los bomberos para acceder a la AP-1 en casos de emergencia

Europistas autoriza la instalación del sistema Vía-T, que abrirá las barreras automáticamente

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
03/01/2017

 

En caso de accidente o incendio, actuar con la mayor celeridad es la base que marca la eficacia de las dotaciones de bomberos. No es para menos, ya que toda situación que suponga aumentar el factor tiempo juega siempre en contra de las víctimas del siniestro o la zona que se ve afectada por las llamas. Bajo esta premisa, la empresa concesionaria de la autopista AP-1, Europistas, ha tomado la decisión de conceder a los vehículos de intervención del parque de bomberos de Briviesca un paso franco mediante el sistema de telepeaje para facilitar sus salidas y garantizar la prestación de sus servicios de la manera más rápida posible.

Según explica el responsable del parque de Briviesca, Jesús Losúa, una vez suscrito el acuerdo con la compañía, la única tarea pendiente para iniciar este nuevo protocolo es la instalación de un dispositivo telemático en los vehículos del servicio de salvamento, rescate y contraincendios.

A la hora de valorar la decisión adoptada por Europistas, Losúa se muestra muy satisfecho. Es más, recuerda que «cuando estaban los trabajadores (de la autopista), al escuchar las sirenas abrían inmediatamente las barreras». Sin embargo, desde la supresión de esta figura y la automatización del servicio de peaje «tenemos que pararnos para recoger el ticket lo que hace perder un tiempo precioso».

Para consolidar la aplicación de esta fórmula, fue necesario realizar un estudio previo con el objetivo de determinar la mejor manera de proceder. Finalmente, se optó por la utilización del sistema Vía-T, que abrirá la barrera de forma automática y evitará demoras.

Por otra parte, una de las principales preocupaciones de los bomberos voluntarios del parque de Briviesca era encontrarse -especialmente en verano- con retenciones en el acceso a la AP-1, ya que se retrasaría su llegada al lugar del siniestro.

Sobre este aspecto, Losúa remarca que este dispositivo se instalará únicamente «en vehículos de servicio de emergencias que solo acceden a la AP-1 cuando son activados en incidentes dentro de la propia autopista».

La contratación del equipo necesario para su aplicación en los vehículos de emergencias de los bomberos es en estos momentos la principal necesidad del servicio.Para ello, cabe la posibilidad de gestionar dicha adquisición a través de entidades financieras u otras operadoras sin vínculos con la banca.

La puesta en marcha de esta medida resulta de vital importancia para las intervenciones en accidentes de tráfico, sobre todo sin tenemos en cuenta que la AP-1 ha registrado durante los 10 últimos años un mayor número de siniestros con heridos que su carretera paralela, la N-I. En concreto, la autopista contabilizó 217 víctimas graves frente a las 124 de la vía convencional. En cuanto a los heridos leves, el número asciende a 726 y 383, respectivamente.

Obviamente, estas cifras han de contextualizarse dentro de la gran diferencia de volumen de tráfico existente entre ambas vías. Por lo tanto, la N-I es más mortal de ambas pese a su menor nivel de tráfico.

No obstante, las mejoras en los sistemas de retención de los últimos años en la autopista han reducido de forma notable la gravedad de los siniestros, a lo que ahora se suma la velocidad de acceso de los servicios de rescate gracias a esta decisión de la concesionaria.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria