Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Un viaje desde Gales al origen de sus antepasados burgaleses

Judith Evans realizó el viaje inverso a sus abuelos y visitó sus pueblos de nacimiento

A. VALDENEBRO / Burgos
22/07/2019

 

Judith Evans, nacida en Gales, siempre ha tenido muy presente que el pasado de sus abuelos venía de España y más concretamente de Burgos. Pero poco más sabía de su vida en tierras castellanas. Por desgracia Evans no pudo convivir mucho con ellos por la pronta muerte de ambos y durante muchos años esa parte de su pasado era todo un misterio para ella. Pero eso cambió este pasado fin de semana.

Esta galesa con antepasados burgaleses ha querido viajar a la provincia para conocer de primera mano dónde y cómo crecieron sus ancestros. Según sus propias palabras, «esta ha sido una de las experiencias más emocionantes e importantes de mi vida» y no era capaz de describir con palabras cómo se sentía y cómo fue poder conocer una parte de su historia.

Su viaje le ha llevado hasta San Martín de Humada, el pueblo de nacimiento de su abuela paterna, Victoriana de la Hera Alonso. Durante su visita paseó y recorrió las calles dónde su abuela creció y vivió hasta la adolescencia.

Uno de los momentos más emocionantes ocurrió cuando le enseñaron la pila bautismal donde bautizaron a su abuela. «Se me han escapado las lagrimas de los ojos al poder tocar el lugar donde bautizaron a mi abuela», declaró Evans, muy emocionada por poder ver en primera persona parte de la historia de su familia.

Otro de los grandes instantes de este viaje fue poder conocer el lugar de trabajo de su bisabuelo, que era un herrero. Evans pudo conocer el potro que utilizaba para ejercer esa profesión y también el lugar dónde estaba la fragua, a pesar de que ahora sólo es un descampado y se mostró muy sorprendida y feliz de conocer algo más allá.

«Ha sido muy especial poder saber más cosas de la familia de mi abuela» comentó.

Porquera del Butrón también fue una de sus paradas, ya que es el pueblo de nacimiento de su abuelo, Sabino Gallo Ruiz.

Historiadores
Todo este rencuentro con sus raíces, ha sido posible gracias Óscar Álvarez, profesor titular de Historia de América de la Universidad del País Vasco (UPV) y al historiador burgalés Juan Carlos Maestro. Estos amigos han conseguido que Judith Evans haga el viaje a la inversa de sus abuelos. Óscar a destacó que para un historiador siempre es bueno poner cara a los números que estudia y hacer hincapié en «la relevancia humana de estas historias».

Álvarez resaltó que esta es la clara historia de «los nietos quieren recordar, lo que los hijos quieren olvidar». También expresó su gran emoción al poder ayudar a esta nieta y que para él fue como grabar otra vez el programa de la televisión vasca ‘Origen’, dónde participo como uno de los presentadores. En este programa mostraban a personas con pasado vasco cuales eran sus orígenes.

En esta gran experiencia les acompañó además el pintor Luis Porras Valtierra, originario también de San Martín de Humada. El artista burgalés, gran apasionado de la historia de su pueblo, pudo contar a Judith como vivía su abuela. Y, cómo son las casualidades, que descubrieron, indagando los árboles genealógicos, que la abuela de Evans y el bisabuelo de Porras eran primos. También participó en la visita el alcalde pedáneo de la localidad, Urbano Alonso Martínez y el hermano del pintor, Heriberto Porras.
Evans se mostró «muy agradecida, a todas las personas que han echo posible este viaje» y que le han dado la posibilidad de seguir descubriendo mucho más de su pasado burgalés.

Migración Industrial
Todo este viaje tiene un detonante, y ese fue el estudio ‘De Bilbao a Merthyr: migración industrial vasca a Gales en el Finales del siglo XIX, principios del siglo XX’ de Álvarez junto a el doctor Stephen Murray, miembro honorario del centro Richard Burton, de la Universidad de Swansea.

En él nos hablan de la migración de los obreros procedentes de los Altos Hornos de Bilbao a Dowlais, una localidad galesa, dónde fueron a trabajar en la industria siderúrgica. Allí crearon su colonia española, en su mayoría asentados en Alphonso Street.

La historia de estos obreros del metal, es de sobra conocida en el condado de Mertthyr, allí todavía vive gran parte de la tercera generación de aquellos obreros. Aunque en su mayoría eran vascos, un grupo procedía de Burgos, entre ellos los abuelos paternos de Evans, que se habían trasladado a Vizcaya para buscar un mejor futuro laboral.

Álvarez destaca «la gran valentía» de estos burgaleses, «que sin saber leer y ni ecribir» decidieron poner rumbo a otro país, con otra cultura y otro idioma, para conseguir un futuro prospero para ellos y sus hijos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria