Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

«Víctor tiene unas ganas tremendas de volver a casa»

Raúl Calvo sale de prisión en libertad bajo fianza y su compañero hará hoy lo propio / La salida de ‘Lucho’ se retrasa porque su recurso se presentó después

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
07/03/2018

 

83 días después de su ingreso en prisión por su presunta implicación en una agresión sexual a una menor en Aranda de Duero, Raúl Calvo (19 años) obtuvo ayer la libertad provisional bajo fianza. Así lo decretó la Audiencia Provincial, que también dio el visto bueno a la salida de Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ (22), prevista durante la mañana de hoy. En cuanto al tercer jugador implicado, Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’, su salida también podría ser inminente si la magistrada acepta el consejo de la Audiencia para tramitar la libertad provisional sin la necesidad de que el tribunal provincial analice el recurso que su defensa presentó «días más tarde», recordaba su abogado, Rafael Uriarte.

El más joven de los tres acusados abandonó el penal de Villanubla (Valladolid) y no estaba solo a la salida. «Sus padres han ido a por él y ahora están camino a casa. Están felices», aseguraba su letrado, José Ángel Álvarez. Entretanto, ‘Viti’ se enteró de la noticia por televisión desde la cárcel de Burgos. «Acababa de comer y estaba viendo la televisión cuando saltó la noticia», relataba a este periódico Rafael Uriarte, quien también representa al jugador. Comenzaron así minutos de incertidumbre que se disiparon cuando el futbolista telefoneó al despacho de abogados. Era cierto, la Audiencia Provincial había decretado la libertad provisional bajo fianza de dos de los tres investigados. «Tiene unas ganas tremendas de volver a casa», subrayaba Uriarte convencido de que la salida tendrá lugar esta misma mañana. «Su padre irá al banco en cuanto abra para que salga lo antes posible», agregó

Y es que entre las condiciones marcadas por la Audiencia Provincial, cada uno de ellos debe ingresar una fianza de 6.000 euros. Además, coincidiendo con las recomendaciones dadas por el Ministerio Fiscal, el tribunal impone algunas medidas de obligado cumplimiento como la presentación todos los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado o dependencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la necesidad de comunicar cualquier cambio de domicilio, aunque sea temporal, ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Aranda de Duero; la prohibición de salir del territorio español sin autorización judicial y la necesidad de entregar el pasaporte al Juzgado.

Al mismo tiempo, el tribunal impone a los jugadores la prohibición de acercarse a la víctima, tanto a su domicilio como a cualquier lugar en el que se encuentre, a una distancia no inferior a 1.000 metros, así como la comunicación con la misma por cualquier medio, «escrito, verbal, visual informático o telemático». Todas estas medidas, advierte, «estarán vigentes durante la tramitación de la causa» y hasta que recaiga la resolución con carácter firme. «El incumplimiento de cualquiera de estas medidas impuestas podrá traer consigo la modificación de su situación personal y su ingreso en prisión», apercibe con la mirada puesta en el Artículo. 468 del Código Penal sobre el delito de quebrantamiento de medida cautelar. Contra este auto no cabe recurso alguno por vía ordinaria.

En los tres casos, la Audiencia Provincial entiende -como el Ministerio Fiscal- que ya no se dan las causas que motivaron la prisión provisional dictada el 13 de diciembre al no existir riesgo de fuga ni capacidad de obstruir pruebas. «Al contrario que la juzgadora de Instancia, (este tribunal) entiende que sí han variado las circunstancias que inicialmente se tuvieron en cuenta para acordar la prisión provisional de los investigados».

Porque aunque existen indicios de delitos que de probarse superarían con creces los dos años de prisión, la mayoría de las diligencias ya se han practicado, al igual que el análisis de los teléfonos intervenidos y las pruebas biológicas recogidas. Cierto es que algunas de ellas todavía están pendientes de formalizarse materialmente en la causa -por ejemplo, los test psicológicos o los informes policiales completos-, aunque a priori no existe riesgo de obstrucción ni de fuga al acreditar las defensas el arraigo de los investigados en España. Además, asegura que con las medidas cautelares se protegerá a la víctima.

Cabe recordar que la última solicitud de libertad provisional que presentaron los tres abogados de la defensa, con el apoyo de la fiscal, encontró el rechazo de la jueza, que por segunda vez denegó la solicitud al entender que seguían sin variar las circunstancias por las que se ordenó dicha medida en diciembre.

Los hechos investigados se remontan al 24 de noviembre, 18 días antes de que el padre de una menor de 15 años de Aranda de Duero denunciara ante la policía una supuesta agresión sexual. La adolescente señaló a tres jugadores de la Arandina: el portero leonés Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y los delanteros Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ (24 años, natural de Astorga) y Raúl Calvo Hernández (Zamora).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria