Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Villadiego supera las 6.000 visitas hasta septiembre

De ellas, 2.000 han sido escolares, a los que se han sumado muchas familias / La villa tiene 5 museos de diferente temática entre otros muchos reclamos

M. M.
04/10/2019

 

Villadiego se muestra encantado con el buen resultado logrado tras optar hace unos años por potenciar las visitas de público escolar a la localidad. Y es que, como cifra su alcalde Ángel Carretón, años atrás eran poco más de 2.000 visitas de media las que recibían, «mientras que en los 9 meses del presente año, son más de 6000 las recibidas ya, sobre todo en mayo en que el mayor grueso son los escolares», destaca el edil. «Iniciativa doblemente satisfactoria, ya que tras venir con los colegios muchos vuelven con sus familias, ya que los pequeños son grandes transmisores de todo aquello que les gusta, lo que ha potenciado además, nuestra finalidad de atraer público familiar».

Carretón confiesa el acierto que ha supuesto para Villadiego su apuesta por los colegios y asociaciones, tanto de la capital y resto del territorio burgalés como de otras provincias, «a los que agradezco que nos hayan convertido en destino habitual en sus programas escolares sobre todo, a la par que nos dan a conocer».

Inciso que también destaca la técnico municipal Cristina Gutiérrez, responsable junto a Piedad Martínez de coordinar la actividad y promoción museística de la villa y sus 29 pedanías. Remarca que en comparación con 2016, «en que recibíamos grupos de 25 ó 30 personas, a lo largo del presente ha sido muy común recibir grupos de hasta 150 escolares -a veces en un día o en varios-, al formar parte de la programación extraescolar».

Cinco museos

El alcalde destaca como uno de los grandes factores a favor de esta creciente afluencia turística en la localidad, la existencia en ella de hasta cinco museos que reúnen en sus contenidos una gran diversidad temática, pues al Museo Etnológico se suma el pictórico, el de la Radio, el de Paleontología y un quinto, el del cómic ‘Fabulantis’, a la par una de las cuatro patas que sustentan el proyecto ‘Villas de Amaya’ que completan otros tres espacios museísticos temáticos en las vecinas localidades de Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Sasamón.

Creación de empleo

Incremento de visitas que ha supuesto también la creación de un empleo más, «pues antes teníamos a una persona a media jornada para informar a los visitantes, siendo ahora dos personas a jornada completa las que se oucpan», asegura el responsable municipal. Y que ya no sólo informan sobre los museos locales sino también sobre la existencia de rutas por la villa -que dan a conocer la historia de la iglesia o los numerosos escudos que aún presiden las fachadas-; e incluso sobre la posibilidad de conocer otros enclaves de interés en muchas de las 29 pedanías y un barrio anexo que dependen de Villadiego, con sólo contactar con nosotros».

Reclamos propios a los que la localidad suma aquéllos derivados de propuestas con las que colaboran, como son convertir la comarca en zona de etapas de la vuelta ciclista o como punto de paso, como lo fue este verano en la ruta realizada por la Cabaña Real de Carreteros. Y es que si algo remarca el alcalde es la importancia de la labor de promoción conjunta en la que hacen especial hincapié. «Porque no se trata sólo de potenciar Villadiego o sus pedanías, sino el conjunto de la comarca y de la provincia incluso, de ayudar a que quien pase por aquí también conozca los vinos de Ribera o Arlanza, o las ruinas romanas de Clunia, por ejemplo».

Reitera así la gran variedad de los espacios de interés existentes en el entorno, «lo que permite atraer no sólo a público infantil sino adulto, asociaciones y visitas individuales, al estar adaptados todos ellos a todos los públicos». Añaden que las visitas tienen a su disposición estos espacios todo el año, ya que si bien la apertura es habitual en fechas veraniegas y durante todos los fines de semana del año, «entendemos que acotarnos a un horario es cerrarnos a las muchas visitas que llegan de paso, por lo que el resto del año basta con contactarnos antes, y buscaremos cómo acceder a todos los lugares».

Facilidades que, como destaca Gutiérrez, han hecho que también hayan percibido un incremento de las visitas que finalmente pernoctan, «pues descubren que hay más cosas que ver, lo que sumado a la existencia cada vez de más establecimientos donde quedarse en Villadiego y en las pedanías que la rodean, facilita que amplíen sus estancias», destaca.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria