Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIONES

Villadiego se vuelve a volcar con la celebración del Judas

Cientos de personas acuden a la localidad para participan en la tradición


16/04/2017

 

La plaza mayor de Villadiego volvió ayer a ser el epicentro de la fiesta delJudas, una recreación de origen popular en la que la quema de un muñeco de trapo se convierte en el contrapunto pagano a la celebración de Semana Santa con la que se muestra la victoria del Bien sobre elMal. En la plaza mayor se sometió a juicio al Judas con un veredicto ya conocido de culpabilidad que acabaría con él en la hoguera.Todo ello, a pesar de que sus fieles estuvieron desde la mañana recogiendo apoyos para el Judas. Ya por la tarde, el Rey pasa revista a sus ejércitos, junto a los Miñones, representantes del pueblo. Su negativa a las peticiones desencadena una dura batalla en el alto de la Riba entre ambos bandos.

La tradición del Judas es una celebración que ha recuperado Villadiego, concretamente en el año 2002, una fiesta que estuvo muy arraigada en la provincia hasta el comienzo del siglo XX. Villadiego, que era una de las localidades en las que su celebración era más espectacular, ha acabado convirtiéndose como la referencia.

El origen de esta celebración se remonta al Concilio de Nicea en el año 325. Recordando el calendario lunar, la Iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera. Pronto recogió y bautizó, dando un significado cristiano, muchos de los ritos y tradiciones que en la antigüedad pagana había creado en la celebración del año lunar.

Este fue probablemente el origen de la Fiesta del Judas, discípulo traidor y símbolo del mal para los cristianos y personificación de todos los males cometidos por el pueblo durante el año. Con la quema de Judas desaparecían las rencillas, estafas, robos, envidias... Y se resucitaba a una nueva vida. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria