Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Villarcayo crea su primera RPT y regularizará casi 90 empleos

«Es un proceso novedoso, ya que no se había hecho nunca» Pedirán a la Diputación asesoramiento, «porque luego habrá que realizar oposiciones»

M. M.
07/07/2018

 

El Ayuntamiento de Villarcayo sigue dando pasos adelante para regularizar la situación de ‘fuera de la ley’ en la que, por lo visto, se hallan sus cerca de 85 empleados, a tenor de los datos recogidos por la empresa Nuevos Consultores a la hora de hacer un informe al respecto. «La finalidad del mismo era conocer el estado en que se encontraban estos trabajadores y qué trámites debían cumplirse desde el Consistorio, ya que no se había elaborado nunca ninguna RPT, y creíamos necesario hacerlo cuanto antes», explica el alcalde Adrián Serna. «Y es que nuestro deseo es que durante el primer trimestre de 2019 todo esté regularizado, y los primeros empleados municipales ocupen sus cargos de forma adecuada y adaptada a la ley», deseaba el edil.

De ahí que tras entregar la empresa hace poco más de un mes el informe técnico requerido, cuya elaboración fue paralela a las reuniones con los sindicatos para recabar aportaciones, y el traslado a los partidos de la oposición del contenido del documento -en una comisión informativa previa a la aprobación inicial de la RPT en el Pleno del 22 de junio-, el Consistorio la haya llevado este mes para su publicación ayer en boletín provincial (BOP). Anuncio en el que se detalla, además, la apertura de un período de 15 días para la recepción de alegaciones al contenido de la misma.

Oposiciones

Serna explica que en el contenido de esta relación de puestos, «se recogen las más de 80 ocupaciones existentes en los diferentes servicios municipales, además de incluirse también 5 puestos no cubiertos ahora por nadie pero igualmente importantes», explica el edil, «de los que tal y como recoge el informe de los expertos 19 deberían estar ocupados por funcionarios de carrera», añade.

De ahí que tras la aprobación definitiva de esta RPT, la intención municipal sea continuar con el asesoramiento que ya han solicitado al área jurídica de la Diputación Provincial, «ya que la elaboración de una RPT municipal es una total novedad en este ayuntamiento, a lo que suma el desconocimiento ante los pasos a dar para convocar las necesarias oposiciones que servirán para escoger las personas que ocuparán en un futuro esos puestos, y a las que podrán optar tanto personas externas como aquéllas que en este momento realizan dichas labores en el Consistorio».

Situación en la que lo único seguro, remarca el alcalde villarcayés, «es que nosotros no tenemos ahora ni los medios humanos ni económicos para llevar a cabo todas las oposiciones y trámites necesarios para regularizar de golpe estos puestos, todos igualmente importantes para el funcionamiento municipal, así que lo iremos haciendo poco a poco, pero empezando cuanto antes».

Concurso de led, parado

Por otro lado, el responsable municipal recuerda que otra de las actuaciones que tienen también sobre la mesa desde el Consistorio, y que esperan poner en marcha este verano, es la sustitución de las luminarias del municipio, tanto de la localidad como de las 27 pedanías con las que cuenta. Supondrá en su conjunto, una inversión de más 750.000 euros, de los 6,7 millones del presupuesto municipal para el presente año 2018. Actuaciones que se llevarán a cabo en todo el municipio, «siendo unos 450.000 euros los que se invertirán en Villarcayo y los 300.000 restantes en las pedanías».

Y es que como recuerda el alcalde, aunque la tramitación y el pertinente concurso se aprobó meses atrás y está ya licitado, una de las empresas concursantes presentó recurso, el cual se está estudiando ahora el Tribunal de Contratos Públicos, «siendo dos meses los que hay para dar una respuesta, por lo que esperamos que llegue en agosto y en septiembre puedan comenzar las actuaciones, que durarán 10 semanas».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria