Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Villarcayo impulsa la carne comarcal con una nueva etiqueta del matadero

Villarcayo impulsa la carne comarcal con una nueva etiqueta del matadero

M. M.
18/10/2014

 

El Consistorio de Villarcayo pondrá en marcha, de forma inmediata, una iniciativa con la que se quiere ayudar a los ganaderos a adaptarse a una nueva normativa con las menores molestias, a la vez que potenciar la carne de la comarca de las Merindades, de reconocida calidad. Y es que, en breve, todos los animales sacrificados en el matadero municipal se identificarán con una etiqueta en la que se incluirán todos los datos referentes al lugar de crianza y sacrificado del animal, tal y como marca la ley europea que deberá hacerse de forma obligatoria a partir de abril de 2015 con todo tipo de ganado.

«Y además, si todo ese proceso ha tenido lugar en la comarca de las Merindades, ese valor añadido se detallará en el reverso de la etiqueta identificativa», explica el teniente de alcalde y delegado del matadero comarcal de Villarcayo, Francisco Moral. Así lo avanzó ayer el representante municipal, quien dio a conocer el logo con la leyenda ‘Nacida-Criada-Sacrificada- Carne de las Merindades- Burgos- España’, que se incluirá en la carne 100% comarcal. Logo que se repartirá también en forma de vinilos entre los establecimientos que quieran colocarlo en sus vitrinas».

Destacó que se trata de adaptar esta práctica habitual en el matadero, como es el sellado y catalogación de la carne de los animales sacrificados, a las nuevas directrices europeas, «a la vez que aprovechamos para potenciar un sector tan importante como es el de la ganadería en la comarca».

Por ello, en breve, todo animal que entre en el matadero dispondrá de este etiquetado, sea 100% autóctono o no, caso este último en que la etiqueta no contendrá dicho reverso informativo.

Moral recuerda que la labora ganadera protagoniza gran parte de la actividad económica de las Merindades. «Y es una de las grandes dañadas en estos años de crisis, ya que al aumento de gastos que estos productores tienen para el cuidado de sus animales se une al descenso de cerca de un 50% de la venta de la carne, grave situación que queremos ayudar a paliar», afirma. Y de paso, conservar la extraordinaria calidad que tiene este producto».

Estrés y pérdida de peso

Explica que, en la actualidad, gran parte de la carne que se produce en la comarca se envía a las comunidades gallega y valenciana, lo que obliga al animal a sufrir el estrés del traslado, «lo que provoca disminución del peso de éste y repercute en la calidad del producto final, como explican los expertos», afirma. Por ello, se quiere impulsar el consumo provincial de esta carne, que evitaría el traslado del animal, a la vez que se reforzaría el mercado más cercano al hábitat de éste».

MÁS EN EDICIÓN IMPRESA

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria