Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MILENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA EN VILORIA

Viloria de Rioja pelea por su historia y por Santo Domingo

El Consistorio celebra mañana el Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, impulsor del Camino de Santiago que ahora se quiere sacar de la villa

M. M.
08/03/2019

 

Viloria de Rioja celebra mañana sábado el Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada en la localidad, y lo hará con diferentes actos con los que no sólo quiere homenajear a su ilustre hijo, sino dejar claro que la localidad seguirá peleando por conservar y reactivar la historia que vincula a ambos. «Nos duele que las instituciones nos hayan dejado solos, y que la casa natal del santo sea hoy una ruina porque nosotros no hayamos podido recuperarla y nadie nos haya ayudado a ello», lamentaba el alcalde José Ignacio Román.

Estado ruinoso de este enclave al que se suma la polémica suscitada con el trazado del Camino de Santiago. Ruta Jacobea que, como defiende el edil, «impulsó el santo en su juventud, y que ahora el proyecto de la autovía que Fomento quiere hacer con la A-12 prevé desviarlo fuera del pueblo», en contra de la reivindicación del municipio que defiende cómo desde Viloria iniciaron a la par su andadura siglos atrás Camino y santo.

«Polémica que aclararán los tribunales», afirma el alcalde recordando que la propia Junta ya reconocía Viloria de Rioja como parte del Camino de Santiago a su paso por la región, «por lo que tras rechazarnos el recurso que presentamos contra este proyecto, decidimos llevarlo al contencioso-administrativo, que será el que lo resuelva», comenta.

Pero mientras llega dicha resolución judicial, el pequeño ayuntamiento no se arredra, y celebrará esta fecha con todos los vecinos y personas que quieren celebrarse y compartir el orgullo de contar en él con varios elementos históricos. De hecho, uno de los actos destacados de la efemérides será la presentación al público de la pila en la que se bautizó al santo ya restaurada.

Ayuda de un particular

Labor de recuperación llevada a cabo durante dos meses por el taller diocesano de la riojana localidad de Santo Domingo de la Calzada, «y que tenemos que agradecer a un particular, muestra del cariño que le tenemos a todo lo vinculado al santo», reconoce el edil.

Detalla así que los actos comenzarán al mediodía con la misa en la iglesia de la localidad, en la que actuará la coral Santa María la Mayor de Belorado, y a la que seguirá la inauguración de la pila bautismal, que lucirá ya en su nueva ubicación en el templo de Viloria.

El programa continuará con el pregón de apertura del milenario a cargo del presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Carlos Dueñas, cerrando el día con una exhibición de toques y repiques de campana, y un vino español en la Casa Consistoria, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Santo Domingo de Viloria.

San Román afirma que con la invitación a Dueñas, quieren agradecer al Colegio que «celebraran con nosotros el 900 aniversario, y quisieran ayudarnos a dar al santo y su historia la relevancia que creemos debe tener, pero la crisis que vino después lo paralizó todo», lamenta, confesando la espina clavada que supone para él y los vecinos el estado de ruina en que se halla el lugar.

Recuerda que el Colegio -del que el santo es patrón-, adquirió la casa natal en 2009 éste para rehabilitarla y darle uso como albergue de peregrinos, «reivindicando así la figura del santo y el impulso que éste le dio, al idear algunas de las calzadas y puentes de los muchos que hay en el trazado de la Ruta Jacobea, ñlo que fue vital para que ésta sea lo que es hoy», comentaba el edil. «Y sin embargo, hoy del santo ni se acuerdan las administraciones».

De ahí que tenga la esperanza de ver su reimpulso, «ya que el santo se merece mucho más», defiende, detallando que éste seguirá presente durante el resto del año «ya que hay más actos previstos para los meses de mayo, junio y agosto», avanza.

Estatua del santo

Por otro lado, el alcalde explica que de forma paralela a los actos del milenario, están también ultimando el contenido del presupuesto con el que trabajarán este año, «y del que estamos cerrando gastos», algunos vinculados a mejoras donde volverá a estar presente Santo Domingo.

Así, detalla que el Gobierno regional les ha dado una ayuda para arreglar la plaza de 97.000 euros, «y ya tenemos el proyecto, que hemos tenido que enviar antes a Cultura y Patrimonio de la Junta para que nos den el visto bueno antes de sacar los concursos correspondientes a las dos partes en que queremos dividir la actuación», comenta el edil, «con el fin de que puedan competir empresas locales diferentes». Trámite necesario al estar la zona protegida al formar parte del Camino de Santiago, lo que reafirma su defensa del trazado de éste por la villa.

Arreglos en la plaza a los que se sumará, cuando concluyan, la colocación de una estatua del santo «que ya ha encargado y costeará el Ayuntamiento, y que pesará más de 200 kilos», detalla San Román.

Pila bautismal, ya recuperada

Otro de los actos destacados del programa del Milenario de mañana en la localidad, será la inauguración de la pila en piedra en la que bautizó al santo, la cual lucirá en un lugar destacado del templo de la localidad preparado para ello. Y es que con el fin de remarcar la valía del elemento que recupera así su aspecto original -datado en el siglo XI y compuesto por pie y vaso decorados con motivos vegetales-, se ha aprovechado para arreglar el espacio que ocupará en el templo.

El alcalde muestra su satisfacción tras esta recuperación «que ha financiado un particular, siendo casi 10.000 euros el coste de dicha actuación, de la que se ha encargado estos meses el taller de la diócesis riojana de Santo Domingo de la Calzada, cuyos técnicos trabajaron in situ», explica agradecido.

Aportación en la que el Consistorio y la parroquia han ayudado cubriendo el coste de los arreglos de dicho espacio donde podrá verse la pila, así como de los focos que la iluminarán.

Y es que como confiesa, la pila es una pieza muy querida por los vecinos, la cual desde mañana volverá a dar la bienvenida a éstos y a los cientos de peregrinos que pasan cada año por la villa, «muchos de los cuales nos piden poder ver la iglesia y la pila, ya que sólo está abierta en verano siendo nosotros los vecinos quienes la abrimos, e incluso en invierno si nos lo piden», explica. «Así como para poner el sello a los peregrinos pues en la iglesia está también el punto de sellado de la compostelana».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria