Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vivar del Cid reconocerá a la Hispanic Society con la Tizona

La villa celebra los días 7 y 8 sus XXIV Jornadas Medievales Rodrigo Díaz de Vivar, en las que premiará la labor por la difusión del Cantar de esta institución centenaria

M. M.
04/07/2018

 

Vivar del Cid celebrará este fin de semana sus XXIV Jornadas Medievales Rodrigo Díaz de Vivar, en las que reconocerá la labor de difusión del Cantar de Mío Cid realizada durante sus más de cien años de historia por la Hispanic Society of America, con la entrega a ésta del galardón de la Tizona 2018.

Creada en 1904 por Archer Milton Huntington, para el estudio y difusión de la historia y cultura de España y Portugal, «éste no sólo tradujo el Cantar de Mío Cid sino que contactó con Menéndez Pidal y vino a España donde profundizó en la historia y figura del Cid, recogiendo lo observado en su libro A note book in Northern Spain, en 1898», explicó ayer el presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid, Javier Alonso. Con más de 100 socios, recordó que la entidad vecinal burgalesa lleva 24 años organizando las jornadas para poner en valor la figura del caballero, «a la que se da más relevancia fuera que en su tierra, lo que decepciona un poco a los que vienen», comentó, destacando sin embargo el interés que suscita la ruta del Camino del Cid.

El programa de este año comenzará así el sábado a las 11,30 horas con el concurso de dibujo, la proclamación de Cid y Jimena 2018, y la charla a las 13,30 horas en la iglesia de San Miguel sobre Huntington, a cargo de sir John O’Neill, miembro de esta institución internacional, reconocida también el pasado año con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Tras la paellada popular y la presentación del libro ‘El Cid Campeador, simplemente Rodrigo’ por su autor Carlos del Solo, tendrá lugar otra de las citas destacadas: la demostración por parte del club de combate medieval Bohurt Castilla, a la que seguirán el concierto de Fetén Fetén, la cena medieval y la actuación de danza de Adhara y de malabares de fuego de Piroclub.

«Si bien el pasado año hicimos un campeonato, esta vez sólo habrá exhibición de duelos y melé en combate, además de ofrecer explicaciones al público y exponer en un campamento que montaremos en la localidad, las armas y cascos que usamos en esta práctica que desde hace años cuenta con campeonato y federación nacional», explicó Javier Gallardo, del Club Bohurt Castilla.

Ya el domingo, y tras la concentración de tropas al mediodía, la recepción de autoridades y la misa, se entregará el premio a la conocida institución, para posteriormente celebrar el desfile de tropas y el homenaje a las ocho provincias que configuran el Camino del destierro, desde la legua 0 ubicada en la localidad. habrá concursos de trajes medievales y clausura.

De forma complementaria a las jornadas, el viernes a las 19,30 horas se inaugurará en la capital el Museo de l Cid en el Hondillo, donde Editorial Siloé gestiona el Museo del Libro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria