Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

El volcado de móviles sugiere una relación de ‘Lucho’ con la menor

La adolescente llamó 35 veces al ex jugador de la Arandina horas antes de la supuesta agresión

L. V.
22/02/2018

 

Si la primera parte del volcado de los móviles que la Policía practicó en el procedimiento que investiga la presunta implicación de tres jugadores de fútbol en la agresión sexual a una menor, no aclaró casi ninguna duda; la segunda parte deja algunas cuestiones de interés como la relación (al menos de amistad) que mantenía la adolescente con el mayor de los deportistas investigados.

Es la principal conclusión que se extrae del informe pericial que analiza parte de los whatsapp que borraron por diferentes motivos uno de los implicados, Carlos Cuadrado Santos, alias Lucho, y la menor, que entonces no había cumplido los 16 años. Según este documento, el joven de 24 años tenía en su móvil, fotos en ropa interior de la menor. También les relacionan varios mensajes y llamadas que fueron borradas por ambos, no se sabe si de forma accidental o premeditada.

Aunque la menor aseguró en su declaración judicial que el contacto que mantenía con los jugadores era vía Instagram, el informe policial confirma que también hablaba por teléfono con Lucho, al que la joven llamó hasta dieciocho veces el día anterior a los hechos y diecisiete el día de autos. La mayoría eran llamadas perdidas salvo tres conversaciones del 23 de noviembre que duraron entre el medio minuto y el minuto y medio. En sentido contrario solo figura una llamada perdida de Whatsapp de Lucho a la chica poco antes de las ocho de la tarde del día de autos.

Otro dato de interés. Según este informe de setenta páginas, los cuatro terminales investigados no registraron actividad entre las 20.10 horas y las 21.15 horas del 24 de noviembre, a excepción del vídeo musical que grabó la menor y de una búsqueda que hizo en Internet, Lucho, en páginas porno sobre las 20.45 horas.

El último volcado de los móviles (todavía queda pendiente el de Instagram y otras redes sociales) desvincula a los otros dos jugadores supuestamente implicados, Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ (leonés de 22 años) y Raúl Calvo Hernández (zamorano de 19 años). Porque a pesar de que Viti conservaba en su móvil dos imágenes de la menor denunciante, eran según confirman los investigadores en su análisis, fotografías cotidianas «sin intención», en las que la joven aparece con pantalones vaqueros y sentada en un banco. Se desconoce cómo llegaron a su móvil y si se las envió Lucho u otra persona.

En el caso de Raúl Calvo, el cribado de los teléfonos no refleja ningún vínculo ni telefónico ni virtual con la menor denunciante.

La defensa de Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’, hace de este último volcado de imágenes y mensajes de Whatsapp un análisis «positivísimo». «Se ve que es la chica la que hace todas las llamadas y salvo la foto que tiene Víctor en la que se la ve sentada en un banco, normal, no se aprecia ninguna relación», asegura el letrado, Rafael Uriarte, convencido de la inocencia de los tres jugadores.

Hay que recordar que el primer informe sobre los terminales, que elaboró la Policía, despejaba pocas dudas. Setenta páginas en las que no se encontraba relación con la agresión sexual, salvo la declaración ante la policía de la menor, unas notas en su móvil y los whatsapp que intercambió con su psicopedagoga. El análisis dejaba eso sí un dato relevante: la reacción que tuvo Lucho tras recibir la llamada en la que la psicopedagoga de la niña le advertía el 28 de diciembre, que la adolescente era menor de edad y que le había contado que había realizado con él y sus amigos «una serie de circunstancias sexuales feas». El joven se limitó a asegurar que no sabía nada y que preguntaría a sus compañeros pero tras colgar realizó una serie de búsquedas en Internet relacionadas con los abusos sexuales y delitos de carácter sexual.

Tras la negativa de la juez que señala que se siguen dando las tres causas que justifican la prisión provisional, comunicada y sin fianza, (al entender que sigue habiendo riesgo de fuga, de corromper pruebas y testigos y de perjudicar a la víctima), los jugadores confían en el recurso que han presentado ante la Audiencia Provincial, al tener el respaldo de la Fiscal y el testimonio del cuarto jugador, que declaró que en el tiempo que coincidió con la chica y los investigados, el día de autos, no oyó ni vio nada raro.

En su declaración, prestada de forma voluntaria el 23 de enero, el único testigo presencial explicó que estuvo en el piso que los jugadores compartían en la calle San Francisco, número 40, el tiempo que la chica compartió con los tres investigados, en la tarde del 24 de noviembre de 2017. Según él, sólo se ausentó del salón diez minutos para cambiarse de ropa, peinarse y jugar un poco al móvil. Lo hizo en una habitación del piso sin oír «nada extraño». Cuando salió, subrayó, en el salón todo seguía igual y los jugadores «seguían en la misma posición en que los había dejado», sentados en el sillón viendo la televisión. Lo único que había cambiado era la chica, que ya no se encontraba en la casa. Para la defensa, el cuarto jugador desmonta «totalmente la versión de la denuncia». «Hay muchas contradicciones», rechaza el abogado defensor, Rafael Uriarte.

El cuarto jugador salió a la luz el 3 de enero, -veintitrés días después de que fueran detenidos los entonces jugadores de La Arandina, Raúl Calvo, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Carlos Cuadrado ‘Lucho’-, cuando una de las testigos, menor de edad, entregó a la juez que instruye el caso un video en el que aparecía la adolescente denunciante, el día de autos, cantando una canción en la aplicación Musical.ly, con los tres jugadores de fondo y un cuarto varón del que en ese momento se desconocía su identidad. Un vídeo, que según recalcó la defensa, fue enviado por la menor denunciante dos horas después de la supuesta agresión.

Para la defensa sin embargo, el hecho de que tardase tanto tiempo en dar la cara pone en duda su veracidad porque según afirmó en este periódico el abogado de la acusación popular, Antonio Calvo, de haber declarado lo contrario «se podía haber visto involucrado».

Dado que el recurso fue presentado de forma separada, primero por los abogados de Víctor y Raúl, un día después de conocer la decisión de la instructora y ayer por el abogado de Lucho, la acusación tiene dos plazos para presentar la denegación. «La presentaremos», adelanta a este periódico el abogado de la Fundación Clara Campoamor, Antonio Calvo.

La espera en la cárcel, apunta el abogado de Víctor, se hace cada día más dura. «Está hundido porque tenía muchas esperanzas de salir pero me temo que habrá que esperar por lo menos un mes más para conocer la decisión de la Audiencia Provincial», asegura el abogado madrileño, Rafael Uriarte.

Preocupada por las filtraciones, la Fiscal ha emitido un escrito en el que recuerda a las partes la prohibición expresa de divulgar tanto el nombre de la menor como los detalles del proceso.

Y es que, la investigación de este procedimiento declarado ‘causa compleja’ está lejos de terminar. Habrá que ver si la juez estima la recomendación de la acusación popular y llama a declarar de nuevo a los jugadores. Habrá que ver si considera necesaria la declaración de nuevos testigos y habrá que ver cómo se desarrollan otras pruebas pendientes como el test de madurez que han solicitado los abogados de la defensa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria