Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES AGRARIAS / CIERRE DE CAMPAÑA EN BURGOS

El voto anticipado apenas moviliza a 293 agricultores

Las organizaciones agrarias cierran campaña animando a la participación en las urnas / UCCL confía en «renovar» su mayoría absoluta en Burgos

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
10/02/2018

 

Aunque no existe jornada de reflexión como tal, las organizaciones profesionales agrarias (Opas) de Castilla y León cerraron ayer sus respectivas campañas en Burgos tirando de ‘pesos pesados’ con el objetivo de incentivar la participación activa en las urnas. De momento, el voto anticipado no ha tenido la repercusión que se esperaba, pues de los cerca de 5.000 agricultores de la provincia con derecho a voto, tan solo 293 han optado por esta fórmula. Por contra, Palencia «nos está dando una lección» con 638 papeletas previas, tal y como remarcaba ayer el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, a la hora de analizar el proceso electoral.

Aunque a simple vista la campaña ha transcurrido con «total normalidad», De las Heras puntualizó que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se han mostrado «muy vigilante» con los mecanismos de votación anticipada. En la misma línea, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, subrayó que el Gobierno autonómico debería haber habilitado urnas más allá de las capitales de provincia para que «todo el mundo pueda votar». Asimismo, recordó que «más de 2.500 agricultores» no podrán ejercer su derecho por «pertenecer a una sociedad limitada, cooperativa o comunidad de bienes». Y lo mismo ocurre con los matrimonios que perciben las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que solo puede votar el beneficiario de dicha subvención.

Por otra parte, Dujo instó a los funcionarios de la Junta a velar por el «buen desarrollo» de la jornada en las 64 mesas repartidas por toda la provincia para votar mañana de manera presencial. De esta forma, se garantizará que «la gente vote libremente». Entretanto, uno de los coordinadores autonómicos de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, consideró que el proceso electoral ha sido «muy largo», ya que a su juicio «con una semana bastaba y sobraba».

Entrando en materia, las Opas volvieron a centrar su discurso en la sequía que marcó la anterior campaña. Según De las Heras, el proyecto de ley aprobado esta semana en el Senado «mejora lo que se había hecho al respecto, prácticamente nada». Dujo, por su parte, recriminó el «poco presupuesto» con que cuenta la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para «mejorar los regadíos» e invertir en la «limpieza de caudales», amén de lamentar que actualmente no se contempla «ninguna iniciativa en nuevos proyectos». De no acometerse ninguna intervención ni adoptarse medidas como un «programa de apoyo al sector», el coordinador de la Alianza se mostró convencido de que «este año puede ser peor».

En lo que respecta al carácter combativo de las Opas ante las administraciones, Pérez destacó que UPA-COAG ha sido la organización que «mayores manifestaciones» ha convocado durante los últimos cinco años. Y es que a pesar de que la Alianza aboga de entrada por la «negociación», no duda en salir a la calle cuando «no queda otra opción». Asimismo, remarcó que «cuando se pisotean los derechos de los agricultores y ganaderos, no dudamos en acudir a los juzgados».

La estrategia de Asaja, tal y como expuso Dujo, se basa en la movilización «en conjunto y unida» con otros sindicatos. En este sentido, recordó sus alianzas con UPA durante la Marcha Verde y con UCCL en la Marcha Blanca. Entretanto, De las Heras enarboló una vez más la «independencia política» de sus afiliados porque «cada uno tiene su ideología».

En cuanto a las perspectivas, las tres Opas confían en mejorar los resultados de los anteriores comicios. Es decir, UCCL aspira a «renovar la mayoría absoluta» en la provincia y «aumentar» su presencia, Asaja espera revalidar su liderazgo regional y UPA-COAG quiere desbancar al sindicato de Dujo mientras obtiene representatividad en Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria