Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

El XV Encuentro de la calzada romana atrae a más de 100 personas

Pese al paso del tiempo mantiene vivo su espíritu reivindicativo del patrimonio de la zona


12/06/2016

 

El encuentro que celebran anualmente los autrigones de la actual villa de Cerezo de Río Tirón y los romanos de Briviesca, Segisamunculun y Virovesca, volvió a unir las dos históricas localidades por su camino más antiguo.

En el encuentro, que cumple ya quince años de celebración ininterrumpida, participaron más de un centenar de personas luciendo algunas de ellas los tradicionales trajes de guerreros ibéricos y legionarios romanos, los cuales contrastaban con los muchos senderistas y ciclistas participantes en el evento.

Cabe recordar que esta marcha popular arrancó de la mano de colectivos sociales de Cerezo y Briviesca, sumándose al mismo hace unos años el de Quintanilla San García, con un objetivo común de reivindicar la importancia del patrimonio que comparten.

Redescubierta por el especialista en calzadas romanas Isaac Moreno, el trabajo en común del historiador con los miembros de las asociaciones Cerasio y Amigos de Santa Casilda de Briviesca dio lugar a este evento como acto más público, evitando la total desaparición de esta calzada imperial.

De hecho, el empeño de mantener viva esta reclamación, llevó a los organizadores a mantener esta cita anual sin importar las circunstancias que se dieran, y sólo cambiando el momento inicial de abril a junio por las inclemencias meteorológica de la fecha inicial. Este cambio restó durante algunos años algo de público al evento, pero tras consolidarse recuperó e incluso amplió su eco entre otros colectivos pro recuperación del patrimonio vinculado a la época romana.

Puesta en valor

La toma de conciencia institucional de la importancia de la calzada romana como recurso turístico contribuyente al desarrollo rural, llevó al grupo de acción local Adeco Bureba a ejecutar un ambicioso proyecto de puesta en valor. Esta iniciativa contó con un sólido respaldo que se concretó en la redacción de un ambicioso proyecto de recuperación asumido como propio por el grupo. Así se procedió a señalar el trazado de poco más de 14 kilómetros, lo que la hace fácil de recorrer por todo tipo de personas, además de construir un puente en el río Bañuelos. Señalización en la que se recuperó la antigua medida romana de la milla emplazándose miliarios en todo el recorrido para señalizar las distancias.

Complementariamente, con el objetivo de mostrar en detalle las técnicas constructivas de las calzadas romanas, se realizó una excavación en la ladera de la calzada y una recreación a escala en el denominado Prado de Carraquinea.

Otro efecto colateral positivo de este encuentro anual fue la unión de los colectivos organizadores en la reivindicación de los vecinos de Cerezo para la salvaguarda de sus dos puentes romanos. Es de destacar que solamente en otra ciudad española se pueden encontrar dos puentes romanos aún en uso, además de la primitiva calzada en buen estado en su mayor parte del recorrido. Los especialistas recuerdan que las villas de la actual Bureba y Oca-Tirón fueron de las más importantes del norte ibérico en la época romana. De hecho, aparecen mencionadas en los escritos de los historiadores romanos por su tamaño e importancia socioeconómica del Imperio.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria