Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MERINDADES

La zona oeste ve en Reinosa su centro sanitario «de referencia»

La Plataforma por la Sanidad Pública solicita una «mesa a tres» con la Junta y Cantabria para que el hospital ‘Tres Mares’ asista a los vecinos dada su cercanía

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
11/03/2017

 

La Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades confía en que el hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria) se convierta en el «centro de referencia» para los vecinos de la zona oeste de la comarca. Después de conseguir «que se involucren los ayuntamientos» con independencia de su color político, el portavoz del colectivo, Ibán Junquera, reiteró ayer la necesidad de que las consejerías de ambas comunidades se sienten en una «mesa a tres» para abordar una reivindicación compartida por la plataforma Anhelo de Palencia y Cantabria por lo Público y Sin Recortes.

Precisamente, Junquera participó el jueves en un encuentro con representantes de estas organizaciones en Reinosa que sirvió como punto de partida para «abordar objetivos comunes». Por su parte, el procurador de Podemos por Burgos y vecino de Medina de Pomar, Félix Díez, señaló que las administraciones regionales deberían dotar de «más medios» a este centro para «atender todas las demandas» de los vecinos del norte de palencia y el oeste de Las Merindades por su proximidad geográfica.

Claro es el ejemplo del Valle de Zamanzas. Su hospital de referencia, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, se encuentra a «90 minutos (...) y a menos de una hora del Tres Mares». Lo mismo ocurre con otros municipios del entorno como Valdebezana o Valdeporres, que superan esa hora y media de distancia respecto a sus respectivos centros asignados.

Por el momento, Díez ve «factible» el cumplimiento de esta reivindicación «transversal compartida por toda la ciudadanía» y asegura que la Consejería de Sanidad ya «se ha planteado iniciar un convenio con Tres Mares». Eso sí, cree que «va a llevar su tiempo».

Sea como fuere, el procurador de la formación morada presentará en breve -posiblemente la semana que viene- una iniciativa parlamentaria con la que espera alcanzar un «acuerdo entre todos los grupos» ante la dificultad, a día de hoy, de que centros de especialidades como el de Villarcayo «se doten de medios suficientes».

Al margen de este convenio entre Cantabria y Castilla y León, Junquera recordó otras tareas pendientes en materia de sanidad pública que afectan a LasMerindades. En primer lugar, apuntó que el Centro de Especialidades de Villarcayo no cumple con su cometido a consecuencia de los recortes y los «problemas» logísticos que obligan a sus profesionales a «lidiar con todas estas desventajas» en una comarca que «quintuplica su población en verano», razón por la cual «se satura el sistema».

Tampoco se olvidó de los «ocho meses sin pediatra» en Medina. En este sentido, la plataforma defiende la «discriminación positiva» para el asentamiento de personal sanitario en el medio rural a través de un «contrato atractivo» que garantice «estabilidad».

Sobre estas reivindicaciones y otras como la revisión de ratios, la creación de líneas de transporte público o la mejora de infraestructuras -sobre todo en Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena-, Díez abogó por una remodelación del sistema sanitario que a su juicio debe conllevar un «cambio de mentalidad o de Gobierno». Entretanto, el portavoz de la plataforma definió esta lucha como una «carrera de fondo» y no descartó una alianza con Palencia y Cantabria para pasar de los grupos de trabajo a una organización conjunta.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria