Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMPRENDIMIENTO

La alcaldesa de Aranda apela a la N-122 para frenar la despoblación

González y una delegación de la localidad visitan El Hueco para trasladar el modelo de emprendimiento

J. RAMÓN RODRÍGUEZ
03/03/2018

 

Alto y claro. La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, vinculó ayer en Soria la importancia de las infraestructuras para mantener población y que los ciudadanos tengan «oportunidades».
González, que visitó junto con una delegación de la localidad burgalesa el proyecto de coworking que desarrolla El Hueco en la capital soriana, reivindicó el proyecto de la N-122 y del ferrocarril para frenar la pérdida de población y mantener a los jóvenes en Aranda de Duero y la comarca y en zonas por las que atraviesa dicha arteria viaria. Aranda de Duero tiene una población de 33.000 habitantes y la tasa de desempleo se eleva al 13%, según señaló la regidora del PP, quien atribuyó al sector del vino el mantenimiento de la economía en Aranda de Duero.
Respecto al proyecto de la N-122, dijo que al menos en la parte soriana se «avanza lentamente y aquí se ve obra», pero lamentó el ritmo de ejecución de la infraestructura hacia Valladolid. «Una de las causas de la despoblación en Aranda de Duero es la falta de infraestructuras; las obras de la N-122 avanzan lentamente y en Soria tenéis la suerte de que aún se ven obras, pero de Aranda de Duero a Valladolid no está y esperemos que en el futuro se le espere», señaló la alcaldesa de Aranda de Duero a preguntas de periodistas.
«Sin las infraestructuras y sin ferrocarril no tenemos oportunidades, creemos que con unas buenas condiciones, Soria y la zona de la ribera de Burgos tendrían más oportunidades», afirmó González, quien visitó el espacio coworking con representantes del Ayuntamiento burgalés, de sindicatos y de empresarios de la localidad de la ribera burgalesa.
La primera edil de Aranda de Duero explicó que la visita pretendía conocer el proyecto de El Hueco en Soria con el fin de «replicar» el modelo de «éxito» con el fin de frenar la despoblación, evitar el éxodo juvenil y la fuga de emprendedores locales.
La alcaldesa de la localidad burgalesa apuntó que Aranda de Duero y Soria tienen en común el problema de la pérdida de población y la escapada de jóvenes ya que como explicó en la localidad burgalesa no cuentan con universidad.
«Estamos intentando trasladar el modelo de éxito de El Hueco, que a su vez imitó otros modelos europeos relacionados con el emprendimiento», explicó la regidora, quien añadió que en la localidad de Aranda de Duero es la asociación de innovación social y cultural El Puemte la que reclama y necesita un espacio físico común para el que se ha tomado como modelo El Hueco.
En su opinión, «es necesario dotar» al municipio burgalés de un centro de coworking que canalice el movimiento de emprendimiento en la localidad burgalesa. González lamentó que «los nuevos emprendedores no se asientan ni echan raíces en Aranda de Duero y prueba de ello es que dos emprendedores del proyecto Atención al Consumidor tienen su sede en El Hueco».
En este sentido, abundó en que debido a la formación de la cultura emprendedora están comenzando a surgir nuevos proyectos de economía social que «no se asientan, ni echan raíces en el municipio al no disponer de un espacio físico adecuado». «Alguno de nuestros emprendedores como el de Atención al Consumidor tienen su sede en Soria», explicó González, quien explicó que la apertura de un espacio de coworking en Aranda de Duero deberá consensuarse con los grupos políticos y se mostró cauta para adelantar más detalles que pretenden llevar adelante y que explica la visita a Soria. Un representante de El Hueco, Roberto Ortega, visitará el próximo 14 de marzo Aranda de Duero para continuar informando del funcionamiento de El Hueco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria