Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La añada de 2017 de la DO Ribera de Duero obtiene la calificación de ‘Muy buena’

Un jurado formado por ocho sumilleres con 14 estrellas Michelin califica la añada 2017 de la DO Ribera del Duero


12/03/2018

 

 M.L.Martínez/ ICAL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero calificó hoy la añada de 2017 como ‘Muy buena’. Así lo desveló el presidente del Consejo Regulador Enrique Pascual quien declaró que se trata de “una cosecha muy buena, que tiene aptitudes de excelente, pero que es muy buena”.

Este año, se constituyó un Comité Excepcional de Calificación de la Añada, del que formaron parte ocho de los mejores sumilleres de España, que desarrollan su actividad en establecimientos de referencia de la geografía nacional, poseedores de la preciada Estrella Michelin.

Así, el Comité Excepcional de la Añada 2017 lo integraron Caroline Wästersved, del ABaC Restaurant (tres estrellas Michelin); Miguel Martín y Ángel Fernández, de DiverXo, propiedad del mediático Dabiz Muñoz (tres estrellas); Rubén Pol, del restaurante Disfrutar (dos); Noemí Martínez, del Trigo, en Valladolid, que obtuvo una estrella en la última calificación; Álvaro Prieto, del Club Allard (dos estrellas); Elsa Gutiérrez, de Annua (dos); e Iván del Pozo, de Baluarte, de Soria, con una estrella Michelin.

Como portavoces del comité de calificación ejercieron Elsa Gutiérrez, de Annua (dos estrellas Michelin) y Miguel Martín, de DiverXo, propiedad del mediático Dabiz Muñoz (tres estrellas). Así, la primera de ellas desveló que ella fue partidaria de que la añada hubiera tenido la calificación de “excelente” si bien subrayó que “va a sorprender muchísimo”. También recordó la importancia de que este año la producción haya pasado de recoger más de 100.000 kilos a los 55.000 kilos de uva.  

Por su parte, Miguel Martín fue partidario de la calificación de ‘Muy buena’ a pesar de que, según reconoció, “tiene cualidades de excelente”. Preguntado acerca de lo que, a su juicio, le falta al vino de 2017 para obtener la calificación de excelente apuntó: “Para ser excelente me ha faltado un poco más de fruta; simplemente ha sido eso”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero declaró que “se ha pasado de un pesimismo absoluto a un optimismo” y que la cosecha de 2017 tiene muchas cualidades y se va a demostrar con el tiempo”. “El pesimismo era muy grande en Ribera del Duero y se fue viendo la luz hasta el resultado, que es de un gran vino”, manifestó.

Preguntado acerca de cómo ha afectado las heladas y la sequía del año pasado a la planta, Enrique Pascual aseguró que “es una planta generosa que puede salir adelante” y aseveró que la vid “saldrá airosa, como siempre ha hecho”. En cuanto a si se ha notado en la venta la baja producción de la cosecha de 2017, señaló que “lógicamente, si no hay no se puede vender” y en alusión al incremento del precio del vino apuntó a que “se notó en el precio de la uva en la campaña y tiene que repercutir en el precio de la venta del vino”.

Cata de calificación

La jornada comenzó a media mañana con la cata de calificación de añada 2017. Los sumilleres visitaron la sede del Consejo Regulador y cataron diez vinos de la cosecha pasada, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador, como una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas.

Los sumilleres puntuaron como deficiente, regular, buena, muy buena o excelente la añada. La hoja de puntuación se trasladó en un sobre cerrado que se entregó al pleno, que se reunió a puerta cerrada a partir de las 12 horas para revisar el veredicto de cada uno de los sumilleres y anunciar el resultado final.
 
 

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria