Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD

Los bomberos de Aranda no pueden tratar fugas industriales

Ante la falta de medios en este tipo de emergencias dependen de Burgos o Miranda

L. V.
22/03/2018

 

Aranda de Duero es el tercer núcleo industrial de Castilla y León. Componentes como el ácido nítrico que se derramó el pasado 8 de marzo en la factoría de Calidad Pascual están presentes en otras fábricas y aunque la Ley obliga a que este tipo de empresas tengan una bomba específica (para el trasvase) el tamaño en ocasiones resulta insuficiente. En esos casos, advierten los bomberos de Aranda, el servicio de extinción de incendios local no puede hacer nada, depende de Burgos. «Tenemos trajes de aproximación para tratar con este tipo de ácidos pero no tenemos las bombas peristálticas  que se necesitan para manipular estos materiales peligrosos», advierte el representante sindical de UGT, Javier Puente.
Por ello, cuando en Pascual saltaron las alarmas y la fábrica activó el protocolo, el servicio de Extinción de Incendios arandino fue pero como mero colaborador. «Como este tipo de camiones son muy caros solo hay dos en la provincia y están en Miranda y en Burgos», explica con la esperanza de que la Junta de Castilla y León pueda contar algún día con una partida para este fin. «Aquí vendría muy bien». En el caso de Pascual todo quedó en un susto y aunque el trabajador que al comprobar la fuga quiso arreglarla, resultó herido de levedad, nadie, aseguran los bomberos, corrió riesgo. Ni por la mañana cuando la dirección evacuó a 90 trabajadores ni por la tarde cuando las alarmas volvieron a sonar. «La bomba que tenían allí era pequeña para los 40.000 litros que había que trasvasar», asegura.
Dicho esto, el protocolo que activó la factoría funcionó a la perfección. «Desde el principio había personal cualificado entre los propios trabajadores, a los que habían formado, y todo el mundo sabía lo que tenía que hacer», destaca el sargento del Parque de Bomberos de Aranda de Duero, Juan Carlos Pellitero.
Plantilla
A diferencia de la Policía Local, donde faltan 24 efectivos de 49 (y los que hay tienen una media de 50 años), el cuerpo de bomberos está a día de hoy completo. Lo está desde hace cuatro años cuando tras meses de protestas, la administración dio el paso de contratar a tres bomberos interinos. «Iba a ser una medida temporal pero ya llevamos cuatro años», lamenta el portavoz de UGT, Javier Puente, convencido de que aunque desde el Ayuntamiento se aferren al recurso que ha presentado el sindicato contra la última Oferta de Empleo Público, el tema «se podía haber arreglado mucho antes».
A día de hoy, el servicio cuenta con 25 bomberos, 5 cabos y un sargento, que se distribuyen en turnos de seis. «En teoría está completa», señala con la mirada puesta en apenas unos meses cuando uno de sus compañeros se jubile.
Humareda
El día en que el ácido nítrico se mezcló con sosa en una de las balsas de rebose, el pasado 8 de marzo, los bomberos celebraban su día grande. «Los que no estábamos allí estábamos muy preocupados y cuando vimos la humareda amarilla, más», asegura Puente.
La alerta comenzó a raíz de una pequeña fuga de ácido nítrico. El sonido de la alarma no invitaba a equívocos. «En cuanto sonaron las alarmas enseguida supimos que algo había pasado porque era la hora de comer y los simulacros no suelen hacerse a esa hora», explica una empleada. Ella fue una de las noventa personas que tuvieron que dejar su puesto de trabajo. Hasta la factoría arandina se desplazaron los bomberos de Aranda de Duero y de Burgos, una UVI móvil de los servicios de Emergencias del 112 así como dotaciones de la Policía Local y Nacional. El único herido, un varón de 39 años, fue tratado de una quemadura leve y aunque fue trasladado al hospital Santos Reyes, recibió el alta a las pocas horas.
El percance se produjo en una zona antigua de la planta que está alejada del área productiva por lo que la elaboración no corrió ningún riesgo. Los bomberos estuvieron allí más de seis horas vaciando los depósitos afectados para el tratamiento medioambiental.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria