Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una escultura recuerda la figura del obispo Silverio Velasco

El autor, Julio Villalmanzo ha costeado la obra que se ubica en el parque El Barriles


01/12/2009

 

LORETO VELÁZQUEZ/ Aranda
Con una escultura en el parque ribereño El Barriles, la ciudad de Aranda de Duero rindió ayer homenaje a uno de sus hijos predilectos, el obispo Silverio Velasco. Un monumento dedicado además a todas aquellas personas, «hombres y mujeres de la Ribera del Duero que con sus vidas han dejado testimonio de su buen hacer, de su compromiso con los demás» y que «han demostrado tener espíritu amable, noble y fuerte».
El encargado de esculpir la obra y de financiarla, Julio Villalmanzo explicó los entresijos de un monumento que con acero representa las etapas de la espiritualidad a través de la unión entre una columna y un arco. En total, 9,20 metros de largo por 4,20 de alto llenos de simbolismo e historia. Y es que, detrás de este monumento hay un estudio histórico que se gestó hace dos años cuando recibió la propuesta por parte de la entonces concejala responsable de Cultura, María José Joaquinet.
Espiritualidad
La utilización de la columna no es fortuita. «Representa el elemento que enraíza el suelo con la tierra y con el cielo. Es el camino a la espiritualidad», aclara.
Aunque la mañana era gélida, el alcalde Luis Briones destacó la importancia de una inauguración que da cumplimiento a una escultura «largamente demandada». «Silverio Velasco fue una persona buena, que fue nombrado hijo predilecto de la villa y que ya cuenta con una calle en la ciudad y desde hoy con una escultura».
En su recuerdo, el primer edil destacó la faceta de cronista del obispo al leer un capítulo de la segunda edición de su libro «Memorias de mi villa y de mi parroquia», donde el autor destacaba la belleza de la Iglesia de Santa María así como el titánico esfuerzo del pueblo arandino por levantar semejante muestra de fe.
Y es que, el libro que el obispo redactó en 1924 fue uno de los primeros en recopilar la historia de la ciudad en una obra que hoy constituye un referente para los historiadores de la zona. «En la historia del pueblo no había casi nada escrito y él se preocupo por revisar los archivos del Ayuntamiento y de la parroquia», subrayó un familiar.
La inauguración contó además con la actuación del sexteto «Jazz al vino». El arandino, Silverio Velasco, (1881-1927), llegó a ser el obispo más joven de España al ordenarse el 23 de diciembre de 1905. Tras cursar Teología en la Universidad de Comillas, encontró su primer destino en Roa, en la parroquia de la Santísima Trinidad.  Cinco años después llegó el traslado al seminario de la diócesis de Burgo de Osma donde ejerció de maestro. No fue hasta 1924 cuando Velasco recibió la propuesta del nombramiento de Obispo en un año en el que Aranda le nombró hijo predilecto. Un año después, el 3 de mayo, la parroquia de Santa María -donde hoy descansan sus restos-, fue testigo de su consagración de la mano del Nuncio de su Santidad en España,  monseñor Tedeschini.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria