Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fuga de batas blancas en Aranda con los traslados de 40 médicos

La mayoría han sido sustituidos en estos años pero aún quedan siete vacantes

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
12/07/2018

 

El concurso de traslados que ha convocado el SACYL para el próximo mes de octubre vendrá a consagrar el traspaso de médicos que ejercían en el hospital de Aranda y ahora lo hacen en otros centros hospitalarios bajo el régimen de comisión de servicios.

La mayoría de estos facultativos hace ya años que habían solicitado cambiar su plaza por otro centro sanitario de la región y, posteriormente, fueron reemplazados en el hospital de Aranda por nuevos médicos, por lo que el nuevo concurso simplemente los que se fueron regularizarán su situación en sus centros de destino sin afectar al funcionamiento del Santos Reyes.

Sin embargo, hay siete casos de médicos que dejarán sus plazas vacías sin que por ahora haya alternativa. Cubrirlas, advierten desde el centro sanitario, será todo un reto. Se trata de dos radiólogos, un pediatra, un geriatra, un urólogo, un dermatólogo y un oftalmólogo. «Sobre todo nos preocupan los dos de Rayos; una especialidad que es muy complicada cubrir», explican fuentes bien informadas del centro ribereño, convencidos de que al ser un servicio central, su limitación de 7 a 5 especialistas puede perjudicar al funcionamiento de los quirófanos, de las urgencias y de las pruebas complementarias. «Es un problema serio», insisten.

Como también lo es el hecho de que en los últimos años hasta 40 médicos hayan solicitado abandonar el centro arandino en busca de otros destinos profesionales.

Ante la dificultad de encontrar profesionales de esta disciplina que deseen desarrollarse profesionalmente en Aranda de Duero, la solución podría pasar por externalizar la lectura de las pruebas, de tal manera que el TAC se seguiría haciendo en el Santos Reyes pero el informe de la lectura diagnóstica se realizaría fuera del centro sanitario.

Fuga de batas blancas
La fuga masiva de las plazas médicas se debe en gran parte, a los ocho largos años en los que los facultativos no han tenido la posibilidad de solicitar un traslado oficial. «Se ha acumulado mucha gente que se quería mover», argumentan fuentes del centro, a sabiendas de que junto a El Bierzo, el Santos Reyes es el centro más perjudicado del SACYL.

Y es que, gran parte de las peticiones se concentran en los grandes hospitales de la región como el de Valladolid, en detrimento de los periféricos. A sabiendas de que este momento iba a llegar, la gerencia del hospital ha ido buscando alternativas para que cuando llegue octubre, se cubran las plazas que quedarán vacías como la de urólogo, geriatra, traumatólogo, una de los dos pediatras y un ginecólogo.

Respecto a la titular de anatomía patológica que había pedido también el traslado de su plaza, no habrá problema porque seguirá en el Santos Reyes, en comisión de servicio, durante los próximos años.

Sustituto del sustituto
En estos cuarenta profesionales que han pedido traslado no están contabilizados los cuatro médicos (un oftalmólogo, un dermatólogo y dos de urgencias) que se van por otros motivos: uno por jubilación, otro por baja por enfermedad, otra por una baja por maternidad que se prevé inminente y la última, que se ha ido al hospital Río Hortega de Valladolid. Para ellos hay dos sustituciones pero faltan otras dos. Más complicado será cubrir las dos profesionales que sustituían a dos médicos de Urgencias y que han causado baja, una por enfermedad y otra por maternidad. Su cobertura es casi una «misión imposible» porque «nadie quiere venir como sustituto del sustituto».

Lista de espera
Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad, la evolución de las lista de espera quirúrgica en los hospitales de la provincia ha sido positiva en el último trimestre, en sintonía con el resto de la Comunidad. En concreto, la lista de espera en el hospital de los Santos Reyes de Aranda, rebaja en 96 los pacientes que esperan una operación, que son un total de 448 y esperan una media de 48 días. En el caso del Universitario de Burgos, hay 393 pacientes menos esperando y un total de 2.908, con una espera media de 63 días; mientras que en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro hay 85 menos, hasta los 459 pacientes en lista de espera.

MÁS INFORMACIÓN en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria