Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad

GSK deja de producir Zantac en Aranda a la espera del resultado de las pruebas y lo retira de las farmacias

Contiene el activo de Ranitidina, cuestionado por la Agencia Española del Medicamento

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
09/10/2019

 

Después del aviso de las autoridades regulatorias sobre la presencia de nitrosamina en productos de las marcas Zantac y Alquén (Ranitidina), Glaxo Smith Kline ha decidido detener de forma voluntaria la producción sus productos de Zantac, tanto en comprimidos como en efervescentes, a la espera del resultado de las pruebas e investigaciones en curso. La medida se está llevando a cabo en oficinas de farmacias y mayoristas. En números, la supresión no afecta demasiado a GSK Aranda, ya que a día de hoy la elaboración de Zantac supone «un porcentaje muy pequeño con respecto al volumen de producción anual», según confirma la empresa a este periódico.
Pero no siempre fue así. Cuando se lanzó al mercado en los años 80 fue muy importante para la multinacional y en concreto, para la planta ribereña. En el año 1988 representaba junto a Ventolín los dos medicamentos principales, pero el declive de Zantac llegó cuando expiró el tiempo de la patente. «Dejó de ser relevante porque comenzaron a aparecer en el mercado tropecientos medicamentos con este compuesto», explica un experto consultado por este periódico, con la mirada puesta en medicamentos especializados en acidez estomacal, que han tenido desde entonces más éxito, como el omeprazol.

Desde la compañía no dan una cifra concreta ni tampoco aclaran si afectará a la plantilla pero sí confirman que la elaboración de Zantac a día de hoy es muy pequeña y que «no hay otros medicamentos afectados por la retirada».

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) lanzó la alerta a nivel nacional a mediados de septiembre tras la detección de nitrosaminas en varios lotes. La ranitidina es un compuesto que se prescribe para casos de úlceras gástricas o reflujo gastroesofágico mientras que las nitrosaminas, y en concreto la N-Nitrosodimetilamina (NDMA), están clasificadas como posibles carcinógenos en base a los resultados arrojados por algunos test en animales. La decisión afecta a un total de 16 medicamentos a nivel nacional y se adoptó como medida preventiva. Según reconoció la propia Agencia, en pequeñas cantidades es poco probable que cause daños.

FUTURO

Para GSK Aranda, el futuro pasa por una planta que evoluciona en paralelo al desarrollo de la industria 4.0, con una apuesta clara por la aplicación del Big Data a los procesos productivos. Bajo esta perspectiva, uno de los proyectos en los que la factoría trabaja es el desarrollo de la Hoja de Ruta Electrónica, un sistema que permite tener informatizada toda la documentación asociada a un lote. «La innovación en la fábrica de Aranda se manifiesta también a través de nuestra posición como centro de producción encargado del lanzamiento de nuevos productos y el área de tratamiento del VIH», explican desde la dirección al recordar el compromiso que la multinacional tiene con la innovación responsable.
«Esta apuesta no solo se focaliza en la investigación de medicamentos y vacunas, sino que forma parte del ADN de GSK», subrayan.

Así se explica, aseguran, que el pasado mes de septiembre GSK fuera nombrada como la mejor empresa del sector farmacéutico para trabajar en España, según el ranking de Actualidad Económica. Además, las medidas desarrolladas en materia de igualdad y para favorecer la conciliación le han valido la obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hay que recordar que Glaxo comenzó en Aranda como una pequeña factoría que elaboraba cremas, jarabes, antibióticos, inyectables, antibióticos orales, lociones, aerosoles y capilares, a nivel nacional. En 1981 llegó su primer salto con Ventolín y desde entonces, el camino ha sido siempre ascendente pasando de 12 millones de unidades a 180 millones. Hoy exporta prácticamente el 100% de la producción a más de 80 mercados en todo el mundo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria