Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La IGP Lechazo de Castilla y León crece un 18% en el primer trimestre

La DO Ribera del Duero confía en cerrar el año con un incremento del 16%


01/06/2012

 

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

A la espera de que una sentencia judicial resuelva si la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León puede sumar a sus productos amparados la raza Assaf, la IGP continúa creciendo tanto en sacrificios como en número de lechazos amparados, con un 18% más en el primer trimestre del año.

Del mismo modo se ha experimentado un ligero incremento de las ganaderías inscritas. «Estamos recogiendo los frutos de los ganaderos que se inscribieron a mediados del año pasado ya que los sacrificios se empiezan a contabilizar en enero», explica el secretario técnico de la IGP, Javier de la Fuente, quien haciendo un ejercicio de cautela, explica que el crecimiento podría moderarse un poco en los próximos meses. «Crecer entre un 5 y un 8 % sería un gran éxito”, explica consciente de la situación del sector y de la disminución de la ganadería.

En este sentido, hay que recordar que la IGP cerró un 2011 con cerca de 1.000 ganaderías inscritas, 34 mataderos, 124 operadores y 266.660 lechazos sacrificados, lo que supuso un incremento del 14,4% con respecto  balance del ejercicio 2010.

Las razas

Estos datos podrían además llegar a triplicarse en los próximos meses, si el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón a la IGP para que ampare a la raza Assaf; una raza que fue creada por absorción con las razas autóctonas de Castilla y León, a partir de 400 animales vivos procedentes de Israel, hace más de 35 años. «Creemos que no va a ser muy largo y que a mediados de junio podremos saber algo», advierte Javier de la Fuente, a sabiendas de que su puesta en marcha supondrá el salto definitivo de la Indicación Geográfica. «Podríamos llegar a los 500.000 en sólo un año», advertía hace unos meses el presidente de la IGP, Alfonso Sanz. Hay que recordar que la decisión del Tribunal de paralizar la inclusión parte de la solicitud de las asociaciones de criadores de ganado ovino selecto de razas castellana (Anca), churra (Anche) y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, que entienden que la ampliación no está justificada y que puede dañar a la imagen de calidad.

Presencia del vino

Pese a la crisis, las estadísticas también acompañan a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que esperan cerrar el año con un crecimiento del 16%. «Si estas dos locomotoras (lechazo y vino de la Denominación deOrigen) funcionan, todo puede funcionar», anima el presidente del Consejo Regulador, José Trillo, convencido de que la crisis nos ha servido para «trabajar todavía más y mejor».

Una apuesta por la calidad que se observa también en el crecimiento de las visitas a las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero, que han pasado de 65.000 hace dos años a las 112.000 del año 2011. «La gente sigue siendo fiel a la Ribera», concluye Trillo.

 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria