Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La IGP Lechazo de Castilla y León experimenta un crecimiento del 19%

La Indicación Geográfica espera proteger la raza Assaf a partir de enero


08/12/2011

 

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
A pesar de la crisis, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del  Lechazo de Castilla y León continúa su tendencia alcista con un incremento del 18,7% de lechazos sacrificados y de un 19,06% de lechazos protegidos. Así, de enero a octubre, la Indicación Geográfica amparó 213.689 lechazos sacrificados, lo que supone 33.691 más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los lechazos calificados se ha pasado de 146.008 en 2010, a 174.742 en el 2011.
El incremento también se observa en el número de ganaderías inscritas, que con 183 nuevas suman ya 965 y en el de matadores adheridos, que con cinco más hacen un total de 23.
Pero estos datos podrían llegar a triplicarse el próximo año, si como el presidente del Consejo Regulador, Alfonso Sanz, espera, la Junta de Castilla y León aprueba el reglamento que permita la inclusión de la raza Assaf, una especie que fue creada por absorción con las  autóctonas de Castilla y León, a partir de 400 animales vivos procedentes de Israel hace más de 35 años. «Llevamos más de dos años trabajando muy duro y espero que el 2 de enero podamos empezar», explica Sanz quien recuerda que por otro lado falta la aprobación final de Bruselas.
Imagen
Y es que, su puesta en marcha supondrá el salto definitivo de la Indicación Geográfica. «Podríamos llegar a los 500.000 sacrificios en solo un año», advierte. Con el objetivo de extender la imagen de calidad, la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León ha apostado más que nunca por la promoción en el territorio nacional.
Por este motivo estuvo presente en la recién finalizada feria de Turismo Interior (Intur) de Valladolid y en los certámenes gastronómicos que han tenido lugar este otoño en la feria ‘Gastrónoma’ de Valencia y en ‘Lo mejor de la gastronomía’ de Alicante, junto con el resto de la representación burgalesa agrupada en Burgos Alimenta, la iniciativa de la Diputación para promocionar los productos burgaleses.
En el ámbito nacional, la IGP del Lechazo ha estado presente en otros certámenes como ‘Gourmets’, donde por primera vez participó en el ‘Taller de los Sentidos’o  ‘Alimentaria Valladolid’, donde presentó la nueva imagen. Igualmente, destacó su presencia en los encuentros gastronómicos organizados por los asadores de Castilla y León, las Jornadas del Lechazo Asado o en la gira de Tierra de Sabor organizada por la Junta de Castilla y León.
Interovic
Por otro lado, la IGP Lechazo destá participando en la campaña promovida por la ‘Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino’, para promocionar el consumo de cordero bajo el sello de IGP. La campaña se difundirá en el canal Cocina de televisión, Internet, prensa especializada, radio, puntos de venta y en soportes exteriores.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria