Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP cifra en 138.500 euros el coste para el municipio de la subida de luz y gas

El Grupo Municipal afirma en un estudio que las economías domésticas se resentirán más


04/01/2011

 

Aranda

La subida de las tarifas eléctricas y de gas supondrá un incremento que podría alcanzar los 138.500 euros durante el año 2011, que se añadirían a los alrededor de 1,2 millones de euros de luz que pagamos y a los 193.507,17 euros de gas que se gastaron en 2010. Así lo estima un estudio elaborado por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Aranda que prevé afectarán considerablemente a las arcas municipales.

«No podemos por menos que calificar como gravísima la subida porque va a reducir las posibilidades de superación de la crisis económica reduciendo la capacidad adquisitiva de hogares, autónomos, empresas y PYMES», asevera el concejal del PP Máximo López en un comunicado. Al Grupo Municipal del Partido Popular le preocupa principalmente que esta subida va a tener una incidencia negativa en la economía de los arandinos.

Apenas tres días después de que el Ministerio de Industria y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobasen lo que denominaron como una 'subida media' del 9,8% en el recibo de la luz para el 2011, el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2010 publicó los nuevos precios. Y no solo no coinciden con lo anunciado sino que el 'tarifazo eléctrico' va a ser aún mayor de lo previsto.

En el comunicado recuerda que podría haber llegado al 10%. «Pero la subida media 'real' supera esta cifra y alcanza el 10,19%», asevera. El Gobierno central contó para su cálculo a los casi 3.000.000 de beneficiarios del bono social, que tienen las tarifas congeladas hasta el 2013, por lo que la media bajaba casi un punto.

La subida de la luz va a afectar a las economías domésticas más modestas pero en el ámbito de las administraciones públicas a quienes más va a afectar es también a las administraciones públicas más modestas: a los ayuntamientos. Éstos tienen en el alumbrado público uno de sus gastos principales, desde los ayuntamientos más grandes hasta los más pequeños. El Gobierno no ha introducido en el tarifazo eléctrico ninguna medida que aminore el efecto negativo que va a tener en las cuentas de los ayuntamientos.

López subraya que perciben una significativa disminución en los fondos del Ayuntamiento. «¿De dónde se va a recortar? ¿Cómo va a afectar a los presupuestos municipales? ¿Se va a ver obligado el ayuntamiento a recortar o limitar algún servicio?», se pregunta.

«Creemos que son preguntas razonables y el alcalde se debería encargar de posibilitar que, con todos los datos que él dispone, se pueda realizar un estudio pormenorizado», agrega. Y anuncia una petición para que se informe en el seno de la Comisión de Hacienda y que se muestre la incidencia de este desproporcionado incremento sobre las cuentas municipales y sobre los presupuestos de 2011, «que desde la Concejalía de Hacienda se deberían de estar elaborando ya.»

«Solicitamos al alcalde que se nos faciliten todos los datos adicionales de los que ahora no disponemos ya que consideramos que todos los concejales del ayuntamiento tenemos el derecho y el deber de conocer qué efectos va a tener este incremento tarifario y qué medidas se pueden tomar para minimizar sus efectos negativos», dice.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria