Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP retira el pago al Sepes para sacar adelante los remanentes

El equipo de Gobierno cede a las propuestas de Izquierda Unida para conseguir su apoyo


27/05/2014

 

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Conscientes de las complicaciones que conlleva gobernar en minoría, el Partido Popular que dirige en Aranda la alcaldesa Raquel González, ha tenido que tirar de consenso y aceptar las propuestas que había puesto sobre la mesa el grupo de Izquierda Unida (IU), para sacar adelante los remanentes.

Así, aunque ayer la comisión no pudo votar porque faltaban algunos informes de Intervención, el acuerdo es un hecho. «Han aceptado todas nuestras propuestas por lo que, si no hay cambios, daremos nuestro visto bueno», adelantaba a este periódico, el concejal de Izquierda Unida, Máximo Pastor.

A la hora de lograr este apoyo, el Partido Popular ha tenido que retirar el primer pago de 482.420 euros, que pretendía dar al Sepes para regularizar la titularidad de algunas parcelas. «Entendemos que hasta que el Sepes no presente una propuesta firme de convenio, no tiene sentido pagar», explicaba Pastor.

Inventario

Además, el Partido Popular ha accedido a incluir una partida para el inventario municipal, y destinará 120.000 euros al arreglo del albergue, y 350.000 euros a la rehabilitación del edificio de los Camineros, donde las viviendas tendrán un uso social y los bajos se emplearán como archivo municipal.

Asimismo, se contratará por 264.000 euros, una brigada formada por una docena de trabajadores, con el objetivo de rehabilitar los barrios y generar empleo.

Para encajar los planteamientos de IU, el concejal del área de Hacienda, Ángel Calvo, ha tenido que reducir a la mitad la inversión en ordenadores (hasta dejar la partida en 60.000 euros), y renunciar a los 200.000 euros que pensaba invertir en un sistema de captación de agua en La Calabaza.

«Creemos que es mejor esperar a conocer las recomendaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», afirman desde IU.

En cuanto al resto de los remanentes, de un total de 1.800.000 euros, servirá por un lado, para hacer frente a reconocimientos de deudas y por otro, para realizar diferentes inversiones.

Condicionados al convenio

Entre ella destaca el desarrollo de un plan del Duero (150.000 euros), la construcción de nuevas tumbas en el cementerio (200.000); la sustitución de alumbrado por otro más eficiente en diversas zonas de la ciudad (120.000 euros), la dotación de mobiliario en el museo de los juegos tradicionales de la Casa del Deporte (25.000 euros), el acondicionamiento de la bodega de las Caballerizas (75.000), el arreglo del parque de la Huerta (70.000) y un taller de empleo (70.000 euros).

Quedarían sin aplicar los 482.000 euros del Sepes, que según explica el concejal de Hacienda, Ángel Calvo, «quedan condicionados a un convenio», comentaba. «Hemos enviado al Sepes una contrapropuesta pero no nos han contestado», concluye el edil.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria