Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una sola planta para la nueva comisaría, que «será moderna y funcional»

La nueva sede de la Policía Local «se ejecutará sí o sí» en 2019

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
22/08/2018

 

Aranda
Un edificio moderno y funcional, de una sola planta, con el que se dará dignidad a un servicio que lleva años reclamando mejoras, será la imagen de la nueva sede de la Policía Local de Aranda de Duero. la nueva dotación se ubicará en la parcela situada frente a la estación de autobuses, junto al aparcamiento Quinta Julia, con un diseño que pretende integrarse en el entorno del río, con el fin de generar el menor impacto en la zona. Con ese objetivo, la parte al Oeste será opaca (urbanización del centro cívico), mientras que el edificio se abrirá al Este para potenciar las vistas al Duero y al casco histórico de la capital ribereña.

Según estipula el pliego tendrá tres áreas diferenciadas: las de uso público serán las más abiertas y accesibles desde la ciudad a través de la calle Valladolid, avenida Teresa de Jesús Jornet y el aparcamiento municipal de la Quinta Julia, y la zona calificada como de acceso restringido contará con una entrada independiente.

Del proyecto se hará cargo una empresa de arquitectura burgalesa, la única que se presentó al concurso y tendrá un coste de 65.110 euros entre la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, la dirección de obra y de ejecución y la coordinación de seguridad, entre otros puntos.

DUDAS
La inversión se enmarca dentro de los 450.000 euros que el equipo de Gobierno local reservó de remanentes con el apoyo plenario de Ciudadanos, Renovación Arandina Progresista (RAP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

«Probablemente necesitaremos implementar el presupuesto hasta los 960.000 euros por lo que habrá que reservar lo que falte en los presupuestos de 2019 y si no se aprueban, en remanentes, pero la sede de la Policía se ejecutará sí o sí en 2019», aseguraba el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa.

Aunque el lugar escogido ha despertado muchas dudas en algunos grupos políticos como el PSOE -que entienden que el enclave actual «es un balcón al Duero y uno de los mejores activos naturales de la ciudad»-, la alcaldesa, Raquel González, zanja cualquier polémica. «La ubicación ya está decidida», advierte al recordar que la elección cuenta con el apoyo de los representantes sindicales.

Lo cierto es que el emplazamiento ha suscitado un intenso debate que se ha prolongado durante meses. En la oposición, el PSOE abogaba por una finca frente al albergue municipal y Sí se Puede Aranda planteaba por su parte, que compartiese espacio con el Parque de Bomberos. También el equipo de gobierno barajó varias alternativas antes de tomar una decisión como la Casa de la Juventud, que quedará vacía con el futuro traslado junto al Centro de Arte Joven, en la Bajada del Molino.

La limitación de espacio, la falta de un perímetro de seguridad (al encontrarse junto al colegio Castilla) y la imposibilidad de dar cabida a los calabozos obligaron a descartar la idea.

VALOR
Con el proyecto, el Ayuntamiento de Aranda de Duero pondrá en valor un servicio que lleva demasiados años en precario, como han denunciado en numerosas ocasiones los trabajadores. Hoy éstos respiran un poco más esperanzados, gracias a este proyecto y a otras mejoras que se han realizado este año. Entre ellas, la adquisición de dos nuevos vehículos policiales y la compra de material como chalecos protectores para armas de fuego y armas blancas, linternas, dos cámaras fotográficas digitales y un sistema para llevar en el coche que permite cortar cinturones de seguridad y romper lunas para facilitar la evacuación de heridos o víctimas de accidentes de tráfico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria