Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La terapeuta llamó a Lucho y le preguntó si hubo sexo con la menor

La juez aún no ha autorizado la salida de la cárcel de los futbolistas

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
09/02/2018

 

Aranda
Todas las miradas apuntaban ayer al Juzgado de Instrucción Número 1 de de Aranda de Duero, pero la noticia no llegó. La Juez sigue analizando la solicitud de excarcelación provisional que han formulado los abogados de los tres jugadores de futbol investigados por un presunto delito de agresión sexual a una menor; una petición que cuenta con el respaldo de la Fiscalía. La espera fue ayer de todo menos tranquila y la expectación seguirá hoy, ya que está previsto que un equipo de psicólogos realicen una nueva prueba a la menor. Será a puerta cerrada, limitando el acceso tanto a los abogados de las partes como a la propia juez que instruye el caso.
El estado psicológico de la menor en las horas y días posteriores a la fecha de los presuntos abusos y la interacción con los profesionales que atendieron a la niña tiene gran relevancia en las diligencias por lo que reveló la denunciante y por la conversación telefónica entre la psicopedagoga y Carlos Cuadrado Santos, alias Lucho, el 28 de diciembre. Una charla que en sí no prueba nada, pero que es reveladora ya que a continuación el futbolista buscó en Internet información legal sobre los abusos sexuales y delitos de carácter sexual, según ha podido comprobar la unidad de policía científica tras el volcado de datos de los móviles de los tres arrestados.


Según la declaración judicial de la psicopedagoga, a la que ha tenido acceso este periódico, cuando la menor le confesó los presuntos abusos, la primera reacción de esta experta, Eva María Milla Molina, fue llamar a los jugadores. «Quería confrontar, ver si se echaba para adelante y me lo daba (el teléfono). Dejé pasar todo el día y ella me insistía en que llamase», explicó ante la juez en su comparecencia.
Marcó el número que le había dado la menor, a las nueve de la noche del 28 de diciembre. Al otro lado de la línea, Lucho al que le preguntó si tuvo relación sexual con la menor. La psicopedagoga le reconoció que la menor le había contado que se produjeron «una serie de circunstancias sexuales feas», pero él se limitó a asegurar que no sabe nada y que preguntará a sus compañeros. «No os acerquéis más», advirtió la terapeuta educativa ante lo que encontró una respuesta de lo más sorprendente. «Yo necesitaría un psicólogo», aseguró el chico antes de que terminase la conversación. Y a continuación se puso a buscar en internet información sobre los aspectos legales de los abusos sexuales.
Cuando los presuntos hechos acontecieron, el 24 de noviembre, la menor todavía no tenía la confianza en la psicóloga por lo que pidió hablar con su psicopedagoga. La llamada se produjo el 27 de noviembre a las 21:00 horas. La especialista estaba en su coche con su hijo de 15 años. Dada la crudeza de la declaración de la niña, la conversación duró poco. La experta le dio dos recomendaciones: tranquilidad y que no se lo contase a nadie fuera de la familia. «Mañana cuando vuelvas de clase se lo contamos juntas a mamá», le dijo con la esperanza de poder hablar primero ella con la madre. La menor sin embargo no esperó. «A las diez de la mañana del día siguiente la madre me llamó muy nerviosa», señaló al recordar que también se lo había contado a una amiga y a sus hermanas pequeñas. «Ella me decía continuamente que no quería que les pasase nada ni que les echasen del equipo», afirmó ante la Sala.


Lo cierto es que el informe policial sobre lo que se ha conseguido volcar hasta ahora de los móviles de los tres jugadores y de la menor (falta todavía el servicio de almacenamiento de la nube), despeja pocas dudas. Según informó La Ser, en las setenta páginas no se encuentra relación con la agresión sexual, salvo la declaración ante la policía de la menor, unas notas en su móvil y los whatsapp que intercambia con su psicopedagoga, cuya figura está cogiendo cada vez más peso, debido a que, aunque no constan mensajes entre los implicados, la Policía ha comprobado que tras la llamada telefónica, que la psicopedagoga realizó a Lucho, éste reaccionó buscando información legal sobre abuso sexual.
Impacto psicológico
En su despacho de Madrid, la psicopedagoga orienta a jóvenes con problemas de aprendizaje con un equipo que además cuenta con otros profesionales como psicólogo, psiquiatra y abogado. La niña que entonces contaba con 15 años llegó a su consulta en abril por problemas con los estudios, desconcentración y un poco de ansiedad. Llegó al centro aconsejada por unos familiares, y funcionó al recuperar sus calificaciones. «Venía puntualmente, una vez al mes y luego manteníamos contacto por teléfono para seguir la pauta educativa», puntualizó en su declaración. Pero en octubre la madre de la menor advierte de una nueva preocupación, relacionada con una pérdida de apetito de la niña y con un principio de anemia. “Decidimos pasarle a la psicóloga, Cristina López Herreros”, explicó al recordar que como la pequeña iba mejor en la escuela, ella le cedió el testigo a la psicóloga. Terminaba el mes de octubre.

Más información en la edición impresa.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria