ELECCIONES 2011
El PSOE confía a María Fernanda Blanco el número 1 a las Cortes
J.S.T. / Burgos
El PSOE de Burgos apuesta por primera vez en su historia por colocar en el número uno de la candidatura a las Cortes de Castilla y León a una mujer. Será María Fernanda Blanco, hasta ahora diputada provincial y concejal del Ayuntamiento de Burgos, quien dispute las elecciones a Juan Vicente Herrera como cabeza de cartel.
Blanco, abogada de profesión, ha sido una de las personas de confianza del secretario general de los socialistas de Burgos durante la actual legislatura en la Diputación Provincial. Desde ese escaño en la institución burgalesa ha logrado limar las diferencias que tuvieron en el mandato anterior, el que fue de 2003 a 2007, en el que también ocupó acta de concejal.
María Fernanda Blanco estará acompañada en el número dos de la lista por un histórico del PSOE, Julián Simón de la Torre, que hasta ahora ocupa un escaño en la Cámara Alta. Simón de la Torre lo ha sido ya todo en el socialismo burgalés y regresa al mismo lugar en el que comenzó su carrera política, como procurador en las Cortes de Castilla y León, entre los años 1983 y 1996. Simón de la Torre podría compaginar el sillón en Valladolid con su cargo como senador, al menos hasta que se decida cuál será su ocupación en el hemiciclo vallisoletano. El político mirandés ostenta en este momento el teórico número tres en el organigrama del PSOE regional y es uno de los hombres de confianza del secretario general, Óscar López. Lo más lógico es que Simón de la Torre tuviera una responsabilidad a tiempo completo en las Cortes para, así, abandonar en 2012 su cargo de Parlamentario Nacional. El número dos de la lista es senador en la legislatura que acaba el próximo año y también ha sido diputado nacional en las legislaturas VI, VII y VIII, es decir de 1996 a 2008, y secretario provincial del PSOE desde 1986 hasta 2000.
Leonisa Ull vuelve a las Cortes
El número tres de la candidatura lo ocupará también otra histórica socialista, Leonisa Ull, que sustituye en el cupo arandino a Ildefonso Sanz. Ull dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Aranda y también regresa a un lugar que ya le resulta muy conocido, el Parlamento regional. La política arandina ha sido procuradora en las Cortes autonómicas en tres legislaturas y también ha sido alcaldesa del Ayuntamiento de Aranda entre los años 1991–1995 y concejal en varios mandatos.
Casi con toda probabilidad, el número cuatro de la lista autonómica lo ocuparía Davido Jurado, el líder de las Juventudes Socialistas de Burgos. El hecho de que Luis Escribano quiera contar con Daniel de la Rosa empuja a Jurado a las Cortes, de manera que los cuatro puestos de salida que el PSOE tiene asegurados cuenta con el valor de la juventud de Blanco y Jurado y el de la experiencia de Julián Simón de la Torre y Leonisa Ull. También parece probable que repita, pero en el número cinco, Consuelo Villar, actual procuradora. De este modo, la lista socialista presentaría una renovación al cien por cien en sus cuatro primeros lugares y dejarían sus cargos otro histórico como Fernando Benito, Natalia López Molina e Ildefonso Sanz.