Burgos cubre todas las plazas MIR que oferta en Atención Especializada
Quedan por adjudicar siete de las once de Medicina Familiar, una en la capital, tres en Miranda y tres en Aranda. La primera en solicitarse fue la de Cirugía Plástica
L. B. / Burgos
Pleno. O casi, de momento. A falta de dos días -hoy y mañana- para que culmine el plazo de solicitud de plaza de Médico Interno Residente (MIR), el Complejo Asistencial de Burgos ha encontrado dueños para todos los puestos que ofertaba en Atención Especializada, 46 para ser exactos.
No ha ocurrido lo mismo con Atención Primaria, donde quedan aún siete plazas vacantes en centros de salud, una en la capital, tres en Miranda de Ebro y tres en Aranda de Duero, localidad que todavía no ha sido escogida por ningún facultativo en ciernes para desarrollar en ella su última etapa formativa.
El primer puesto en 'caer' fue el ofertado por el Servicio de Cirugía Plástica. No hubo que esperar demasiado, el primer día habilitado para la asignación de plaza una de las tituladas con la nota más alta, entre las 350 primeras de los más de 11.868 examinados, apostaba por el Complejo Asistencial de Burgos.
Así, día a día, hasta el pasado jueves se cubría el mapa de plazas MIR de Atención Especializada en la capital burgalesa. Junto a la citada de Plástica, completan el listado de puestos ya adjudicados los cuatro de Pediatría, especialidad que más plazas oferta, los tres de Psiquiatría, los dos de Medicina Intensiva, Medicina Interna, Anestesiología, Traumatología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica y Radiodiagnóstico.
Además Alergología, Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurofisiología Clínica y Urología han cubierto la plaza que ofertaban respectivamente.
A estas 40 hay que sumar las dos plazas de Psicología Clínica, las dos Análisis Clínicos y las dos de Farmacia Hospitalaria, también adjudicadas.
Queda pendiente por tanto saber si entre hoy y mañana los titulados con números entre el 8.901 y el 11.868 agotan la oferta burgalesa y eligen alguna de las siete vacantes de la provincia.
Con todo, no sería la primera vez que alguna de estas plazas de Atención Primaria queda sin cubrir. Estos puestos son tradicionalmente los menos deseados por los facultativos que inician su formación práctica. Como ejemplo sirva señalar que este año hubo que esperar a la segunda ronda de solicitudes para cubrir todas estas plazas. De hecho, fue en la segunda convocatoria cuando se encontraron demandantes para 16 de las 20 plazas de residente en Atención Primaria. Esto supuso ocupar finalmente todos los puestos MIR en Burgos.
Cabe recordar que en 2011 Sanidad decidía mantener el número de puestos en el Yagüe (que pronto será sustituido por el Hospital Universitario) y repetir los 46 ya propuestos en 2010. No obstante, reducía la cantidad de plazas en Atención Primaria para Medicina Familiar y Comunitaria, que caían de las 20 de 2010 a 11, repartidas en las tres grandes ciudades de la provincia.
El descenso se concentró en los centros de salud de la capital burgalesa. Si el año pasado 13 recién titulados accedían a estos puestos, en 2012 solo cuatro podrán hacerlo. A ellos se sumarán otros cuatro en Miranda de Ebro y tres más en Aranda, siendo en conjunto 11 las plazas que se ofertan en Medicina de Familia y Comunitaria, frente a las 20 del año pasado y a las 24 que cuentan con acreditación, es decir, con el reconocimiento de las autoridades sanitarias al cumplir los centros los requisitos exigidos.