El Correo de Burgos

Villatoro 

El proyecto para unir Villatoro con Burgos sale a licitación

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, anunció que el proyecto saldrá licitación por 156.000 euros. Las obras para la construcción de sendas peatonales  y de bicicletas podrían comenzar el año que viene

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, explicó a los vecinos el  trazado elegido

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, explicó a los vecinos el trazado elegidoOSCAR CORCUERA

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El procedimiento de contratación del proyecto de los accesos a Villatoro ya está en marcha. La idea es generar la unión de barrio con el casco urbano de la capital  mediante sendas peatonales y ciclistas.  Según anunció el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso la obra, saldrá a licitación, por  156.396 euros, comprendiendo el proyecto y dirección de obra.

El plazo de redacción es de seis meses, «ya se ha iniciado el proyecto de contratación, y cuando tengamos la licitación comenzaremos las obras. Nos parece un tema importante, antes del verano estará licitado el proyecto y se incorporará al presupuesto del año que viene, pero queríamos que los vecinos del barrio supieran en que momento se encuentra esta idea», explicó Manso. 

El edil ha manifestado que en cuanto tengan el proyecto iniciarán la licitación de las obras, que se llevarán en el presupuesto de 2025.

La propuesta que el mismo Manso explicó a los vecinos en noviembre del pasado año  consta de la creación de una acera y una senda peatonal. También está prevista la puesta en marcha de un carril ciclista y para vehículos de movilidad personal (VMP). Tendrá  unos tres kilómetros de longitud  y estará pensado para tener suficiente espacio para  los viandantes en los dos márgenes de la carretera. 

El planteamiento de una de las aceras parte desde la rotonda dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente (en el acceso a Burgos por la avenida Cantabria) y posibilitaría llegar andando hasta el Hospital Universitario de Burgos. En sentido Villatoro, transitará hacia el barrio hasta la gasolinera que se encuentra unos metros más adelante del centro comercial El Mirador, para después cruzar hasta la superficie comercial Obramart, por donde seguirá el camino trazado.

En sentido Burgos, desde Villatoro, se plantea una senda por zona rústica, pero pavimentada, más alejada de la carretera antigua, «para hacer el camino más agradable y seguro» para quienes caminen o utilicen bici o patinete. Esta nueva vía de conexión transitará junto al Carrefour, que tiene el compromiso, con motivo de las obras de ampliación, de ceder unos metros de espacio para posibilitar llegar hasta la rotonda que conecta con la avenida Cantabria.

La acera y la senda, que transitarán prácticamente paralelas, podrán conectarse con un paso de peatones o bien un semáforo. Contarán con iluminación y en la senda se contempla generar áreas de descanso con bancos y árboles para dar sombra a quienes decidan realizar este camino.

tracking