El Correo de Burgos

ATA'24

Pink, el abuelo de Atapuerca, no asoma (por el momento)

El equipo de Sima del Elefante trabaja en la pendiente y en busca el suelo del yacimiento. «Tenemos restos de fauna pero esto no es un hogar, lo que encontramos cae del exterior y es fruto del azar»

Los trabajos en la pendiente donde apareció Pink hace dos años necesitan protección extra y arnés.

Los trabajos en la pendiente donde apareció Pink hace dos años necesitan protección extra y arnés.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Otro de los niveles en los que se continua el trabajo es en el nivel TE7 de Sima del Elefante que en 2022 ofreció parte del rostro más antiguo de Europa. «Estamos en el mismo estrato donde apareció el fósil humano, objetos de cuarzo, sílex y objetos de caliza, es decir una colección de herramientas asociadas al fósil humano pero este año está apareciendo, por el momento, solo fauna», explica responsable del trabajo en este yacimiento, José Pedro Rodríguez.

Entre los animales que se están recuperando en los niveles más antiguos de Atapuerca, con más de 1,2 millones de años a la espera de nuevas dataciones, son fósiles de castor, pequeños carnívoros como el zorro y cerdos, del que hay entre tres y cuatro individuos, y de hipopótamo. «No tenemos una abundancia de material y los restos no tienen marcas de corte porque en Elefante lo que encontramos es lo que se incorpora a la cavidad, lo que cae al interior de la cueva por azar porque no es un lugar de habitación o de uso habitual como puede ser Gran Dolina», señala la responsable del trabajo en Elefante, Rosa María Huguet.

Mientras la publicación de Pink, la cara del primer europeo que se descubrió hace dos años, ya se ha enviado a las revistas. «Esperamos que en otoño pueda salir», explican. Mientras siguen buscando el suelo de la cavidad, que parece estar muy cerca y que ya se identifica por un color negruzco y pocos restos. Una vez alcancen este nivel se cerraría un sondeo que arrancó en el año 1996 y que ha dejado los primeros restos de fuego y dos restos humanos en épocas diferentes, superiores al millón de años, y una rica variedad faunística.

tracking