El Pleno dice "no" a Ayala
Los 16 concejales de PSOE y Vox rechazaban la cuestión de confianza presentada por la alcaldesa con el propósito de aprobar el presupuesto municipal de 2025 tras la ruptura del bipartito, por lo que la regidora lo interpreta en positivo: "Hoy gana Burgos y los burgaleses"
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acaba de perder el respaldo del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos, en una votación nominativa en la que 16 concejales (PSOE y Vox) han respondido 'no' a otorgar la confianza a la primera edil del PP.
Solo los 11 ediles del PP, incluida la aludida (Ayala) han votado 'sí', en una sesión extraordinaria que no se producía desde hace más de 20 años en Burgos, cuando el socialista Ángel Olivares también acudió a esta herramienta para aprobar uno de sus presupuestos.
Desde el punto de vista de la líder municipal del PP, «hoy pierdo la confianza del Pleno, pero inicio el proceso para que la ciudad tenga un presupuesto». De esta manera, afirma que «hoy gana Burgos y los burgaleses», porque como ha indicado en su intervención, el proyecto de cuentas «es el documento más importante que aprueba un equipo a lo largo del año, porque es su herramienta de planificación con las intenciones reales, no de boquilla».
La de este jueves ha sido una sesión plenaria corta, pero tensa, una especie de continuación de lo ocurrido el pasado viernes, cuando los votos de PSOE y Vox hicieron decaer el presupuesto y significó la salida inmediata de la formación verde del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Especialmente tirante ha estado el debate entre la alcaldesa y el portavoz socialista Daniel De la Rosa, quien le ha pedido a Ayala que dimita en varias ocasiones.
El concejal del PSOE ha acusado a la alcaldesa de no estar a la altura del sillón que ocupa. «Usted y solo usted es responsable de la mayor crisis de gobierno en esta ciudad en 20 años», ha afirmado, a la vez que ha opinado que no puede haber hecho las cosas peor en la relación entre PP y PSOE. «Su prepotencia, su arrogancia y su incapacidad de diálogo con la oposición son sus señas de identidad, tras rechazar al PSOE desde el primer momento del mandato», añadía.
A estas duras palabras, Ayala ha vuelto a insistir en que los socialistas siguen haciendo gala del «no es no» y ha asegurado que a pocos acuerdos podría llegar con este grupo de concejales que ya en el último pleno votaron en contra de cuatro asuntos urbanísticos que planteaba el equipo de Gobierno en relación con proyectos como Expo Burgos o las cocheras de autobuses, por poner algunos ejemplos.
Por cierto, que De la Rosa le ha recordado a Ayala que si el de hoy fuera un pleno de investidura, como el que se produce cada vez que hay elecciones, no sería alcaldesa con los 16 votos en contra que estaba a punto de cosechar.
Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha sido más crítico con el PSOE que con quien fuera su socia de Gobierno hasta hace pocos días. Así, le ha dicho que deje de hablar para Twitter por calificar a su grupo en repetidas ocasiones como extrema derecha. «Es imposible acordar una moción de censura con ustedes, cuando usted se conforma con echar a Vox del equipo de Gobierno, qué objetivo tan poco democrático el suyo», indicaba, a la vez que anuncia la intención de su formación de hacer una oposición crítica, contundente, pero a la vez constructiva para la ciudad de Burgos.
También De la Rosa ve inviable cualquier acuerdo con Vox, como se desprende de sus afirmaciones en relación con que ve positiva la salida de la ultraderecha del equipo de Gobierno. En esta situación, todo indica que en el plazo de un mes podría quedar aprobado el presupuesto, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Acortar plazos
A este respecto, la alcaldesa, tras este Pleno, ha comentado que ese plazo podría recortarse si ambos portavoces de la oposición, el de Vox y el del PSOE, registran un escrito asegurando que descartan la moción de censura. En este sentido, les ha hecho el requerimiento con la idea de tener el presupuesto de 2025 aprobado en las próximas semanas. Además, solicitará un informe a secretaría municipal para conocer si ese visto bueno atado a la cuestión de confianza es inicial o bien definitivo. Es decir, si hará falta o no otro pleno de aprobación definitiva.
Burgos
«Hay proyectos como la calle Santander o María Amigo en los que tenemos ideas distintas»
Natalia Escribano