250 moteros se citan en Burgos para descubrir la provincia con una ruta sorpresa
La quinta edición del Burgos RoadBook partirá el 3 de mayo desde Briviesca y recorrerá 470 kilómetros. La actividad cuenta con el respaldo de la Diputación y, a modo de promoción de la riqueza gastronómica del territorio, convertirá al queso en protagonista de la jornada

La portavoz de la Diputación, Inmaculada Sierra, junto al presidente de Sodebur, Carlos Gallo, y el presidente del Motoclub Burgos Sport, Raúl Gutiérrez.
250 moteros se darán cita el próximo 3 de mayo en Burgos para descubrir y disfrutar la provincia en un circuito que conocerán sobre la marcha. El Burgos RoadBook, que así se denomina esta propuesta, partirá desde Briviesca, kilómetro cero de los hasta 470 que recorrerán sus participantes, amantes de las dos ruedas y de los entornos emblemáticos, como los que este territorio tiene a raudales, de ahí la incógnita de la ruta y el éxito del evento edición tras edición, y van cinco.
Buena muestra de ello es que se han agotado los alojamientos en los alrededores de la salida de este recorrido no competitivo en el que los 'aventureros' desconocen el trazado global. Cuenta la iniciativa con el apoyo de la Diputación, a través de Sodebur y de Burgos Alimenta, que brinda en cada ocasión la posibilidad de conocer la rica despensa de la tierra.
"El queso será este año el protagonista", avanzaba Raúl Gutiérrez, presidente de la agrupación organizadora, el Motoclub Burgos Sport. A las catas que se precien -visita a quesería incluida- se sumará, para abrir boca, el desayuno tradicional como el que arranca la jornada: "Unas sopas de ajo que el primer año sorprendieron y triunfaron".
Los 50 euros de inscripción incluyen el almuerzo, el libro de ruta a color y el acceso al circuito, un precio más que competitivo que es posible gracias a la aportación de la institución provincial. Al hilo, el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, vinculaba esta apuesta con el trabajo que se viene realizando "desde hace meses" para fomentar el turismo de motocicleta, un nicho importante de visitantes a los que las seis comarcas de Burgos tienen mucho que ofrecer. De hecho, a partir del lunes 5 de mayo la ruta de esta edición y las de años anteriores estarán disponibles en la web turismoburgos.org.
"La ruta no es competitiva, todo lo contrario, su principal característica es el disfrutar de los paisajes. Se podrá acudir con motos de todas las cilindradas siempre que sean aptas para circular por carretera legalmente", explican desde Sodebur.
El evento lanza también sendos concursos de fotografía y vídeo, que "servirán para reflejar la experiencia y dejar constancia del paso por más de 75 localidades durante el trayecto".