El Correo de Burgos

Siete de cada diez viviendas de obra nueva visadas están en Burgos capital

Entre enero y junio se visaron proyectos para 603 casas. En el mismo periodo del año pasado fueron 261 inmuebles

Los proyectos para edificar nuevas viviendas se dobla en la primera parte del año. .

Los proyectos para edificar nuevas viviendas se dobla en la primera parte del año. .©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Por zonas, la promoción de vivienda nueva tiene un foco de atracción único. La capital concentra siete de cada diez viviendas nuevas en proyecto que se han visado en el Colegio de Arquitectos hasta el mes de junio. En total se han visado proyectos para levantar 603 casas.

En este caso la variación interanual supone más del doble de todo lo visado el año pasado que en la primera parte del año fue de 261 viviendas. Con todo, en la capital los proyectos están vinculados a importantes promociones lo que beneficia a unos pocos arquitectos. Aunque, este año, los proyectos unipersonales como los que se desarrollan en el ámbito rural también han mejorado.

En las localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes y no afectadas por la atracción de la capital se registraron visados para 153 inmuebles, un 34% más que en los primeros seis meses del año pasado. El cifra permite recuperar actividad en los proyectos en los pueblos de la provincia.

En el resto de las zonas de la capital los datos son más modestos. Los pueblos del alfoz de Burgos se contagian del incremento de actividad en la capital. Entre enero y junio de este año se han promovido un total de 75 inmuebles lo que supone un aumento interanual del 8,6%.

En Miranda de Ebro, una zona marcada por una actividad baja desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las cifras son positivas. Aunque sólo son 11 inmuebles promovidos está muy por encima de la única vivienda que se visó en la zona de Miranda de Ebro durante los seis primeros meses de 2024.

En Aranda de Duero la situación es la inversa. Este año apenas se han registrado tres inmuebles frente a los 13 del mismo periodo del año pasado. Esta cifra contrasta con épocas de más actividad en la capital de la Ribera que atraviesa meses de cierta paralización de nuevos inmuebles.

tracking