El Correo de Burgos

¡Arriba el mayo! Quintanar estalla en fiestas en honor a San Cristóbal

No te pierdas las fotos de la pingada del mayo con la que Quintanar da el pistoletazo de salida a sus días grandes, que se alargarán hasta este sábado

La colaboración popular es fundamental para pingar el mayo.

La colaboración popular es fundamental para pingar el mayo.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Quintanar

Creado:

Actualizado:

Quintanar de la Sierra estalló este martes en júbilo y lo hizo de la mejor manera posible: levantando su majestuoso mayo de unos 25 metros, en honor a San Cristóbal, en una tarde en la que centenares de personas no quisieron perderse uno de los actos más llamativos del comienzo del verano pinariego. Y es que este momento es el más emotivo de las fiestas, por la unión que se vive entre todos los jóvenes en esta tradicional pingada donde se simboliza, además, el compromiso por las tradiciones locales, para evitar que se pierdan a pesar del paso del tiempo.

La tarde comenzó con el acarreo del pino por la yunta de vacas serranas de mano de la Real Cabaña de Carreteros, una asociación quintanara que lucha por mantener la cultura carreteril en la Sierra y que ayuda con sus vacas y bueyes a hacer aún más vistosa y bella la pingada del mayo.

Primero la pingada infantil y seguido el mayo protagonista. 

Al grito de “Arriba el mayo”, y con ayuda de las aspas de madera, se fue subiendo poco a poco el pino hasta conseguir colocarlo erguido por completo, para quedar mirando al cielo durante todo el verano. 

Este día de vísperas contó también con actuación del grupo ‘Aires de la Sierra’ de Quintanar y con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, con la proclamación de la reina y damas de las fiestas. Desfile de carrozas, bocata gigante, batucada y verbena para completar este primer día. Por delante cuatro días más de actos y celebraciones que llenarán Quintanar de emociones a flor de piel y de momentos para el recuerdo.

Este miércoles, día grande de los festejos, arranca con las dianas y pasacalles, para continuar con la celebración de la procesión y baile en honor al Santo, otro de los momentos más emotivos, concluyendo en la puerta de la iglesia para acto seguido dar comienzo a la misa. Por la tarde parque infantil, además de grandes partidos de pelota mano en el frontón de la plaza y finales de futbito. La orquesta y el espectáculo pirotécnico pondrán el broche final a la jornada. 

Destaca del jueves el acto que tendrá lugar en el paraje ‘Los Trampalitos’: una misa que los conductores ofrecen a su patrón. Acto seguido se procederá a otro de los momentos más característicos de estas fiestas con la bendición de los vehículos y camiones.

Será ya el viernes el recorrido con todas las peñas y charanga por los bares de la localidad y el sábado el día dedicado a la caldereta popular en el paraje anexo al camping, donde se espera el reparto de la carne a partir de las dos y media de la tarde. Las fiestas de San Cristóbal tendrán sus últimos coletazos esa misma noche, con el entierro de ‘La Cuba’.

tracking