El Correo de Burgos

Aitana Hernando urge a la Junta a que dé alternativas a su negativa a elevar la Ronda del Ferrocarril en Miranda

Reprocha a la Junta que hable con el PP municipal en lugar de con el Ayuntamiento

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, en su despacho.

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, en su despacho.DAVID PÉREZ-CEJUELA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León un informe técnico que aclare las implicaciones de no ejecutar la elevación de la Ronda del Ferrocarril, prevista dentro del proyecto antirriadas promovido por la administración autonómica. La petición se ha formulado a través de una carta remitida por la alcaldesa, Aitana Hernando, al director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez.

En la misiva, el Consistorio reclama que el documento detalle «las consecuencias que se derivarían de la no ejecución del cambio de rasante y elevación de Ronda del Ferrocarril», así como que explore «otras vías de solución posibles» a ese tramo del proyecto. Además, se solicita que el informe se entregue «a la mayor brevedad».

La alcaldesa recuerda en su escrito que el proyecto antirriadas es clave para la ciudad, especialmente por el riesgo que supone el Ebro cuando se producen crecidas. «Este es un proyecto muy importante para esta ciudad porque el río Ebro, a su paso por Miranda, genera grandes problemas y daños cuando se producen episodios de crecidas y avenidas», advierte. Recuerda, además, que «de ahí el proyecto antirriadas, que tiene el objetivo de minimizar estos daños al máximo posible», según señala la regidora mirandesa.

En el texto también se hace referencia al malestar generado entre los vecinos en torno a la elevación de la vía y la falta de claridad sobre ese aspecto concreto del diseño actual. Ante esa situación, Hernando reprocha a la Junta que su interlocutor esté siendo el portavoz del PP en la oposición, Sergio Montoya, y no el equipo de gobierno municipal. «Precisamente por esa relevancia del proyecto, y las quejas sobre ese punto del mismo relacionadas con Ronda del Ferrocarril, no es ni serio ni responsable que el interlocutor del Ayuntamiento de Miranda con la Junta de Castilla y León sea el portavoz del grupo popular, Sergio Montoya, en la oposición. Debe ser, siempre, la Alcaldesa o el Concejales Delegados», insiste Hernando.

En ese mismo sentido, la alcaldesa califica como «oportunismo lamentable que el señor Montoya pretenda erigirse en salvador de los vecinos cuando hasta el momento de la reunión con ellos, convocada por el Ayuntamiento, ni se había pronunciado sobre este tema ni se había preocupado» por esta situación a jucio de la primera edil socialista mirandesa.

Hernando insiste en que la Junta debe asumir s u papel como promotora del proyecto y actuar con transparencia. 

«Además, la Junta debe tener claro que el interlocutor para la información por parte de la Junta es y siempre ha sido el Ayuntamiento», remarca. Sostiene, igualmente que «no hay que olvidar en ningún momento que este es un proyecto de la Junta de Castilla y León y por lo tanto, es la Junta quien debe aclarar qué ocurriría si no se ejecuta esa parte e incluso estudiar si hubiera otras soluciones técnicas distintas para minimizar los daños».

Alternativas de la Junta

El concejal de Urbanismo y Servicios, Guillermo Ubieto, por su parte, también ha respaldado la petición y ha subrayado la necesidad de que la Junta se pronuncie oficialmente como promotora del proyecto». 

A su juicio, la administración autonómica «es la que tiene que emitir un informe aclarándonos cuáles son las posibles alternativas y dejando claro cuál es su postura sobre las consecuencias de no ejecutar la elevación de la Ronda». El Ayuntamiento «podrá tomar decisiones que tengan en cuenta todos los factores», explica, «en función de lo que nos remitan» no por las «las declaraciones contradictorias que un portavoz de la oposición hace en los medios».

tracking