El futuro del tren directo Madrid-Aranda-Burgos se decidirá a mediados de año
Si el informe de viabilidad es positivo a la reapertura, se encargará un proyecto para el conjunto de la línea y no solo para el arreglo del túnel de Somosierra

Imagen de archivo de una protesta por el tren directo. ECB
En la visita que el secretario de Estado de Transportes ha realizado a las obras de la A-11 en el tramo entre Aranda y Langa, José Antonio Santano ha aclarado además la situación actual del tren directo Madrid-Burgos, una línea bloqueada entre Madrid y la capital ribereña, desde un derrumbe en el túnel de Somosierra en el año 2011.
Según explica, todo depende del estudio de viabilidad que se encargó en diciembre del año 2023 y cuyo plazo de ejecución termina a mediados del presente año 2025. “Cuando ese estudio de viabilidad esté terminado, nosotros lo haremos público y sobre la base de ese estudio se tomarán las decisiones que correspondan”, señala al recordar que este tipo de análisis incluye variables sociales y económicas, que “son las que hay que tener en cuenta para saber si una línea como esta puede reactivarse o no”. “Y eso es lo que haremos, cumplir el compromiso con los datos que se van a poner encima de la mesa y que van a ser públicos y que los vamos a poder conocer todos”.
Ribera
Óscar Puente cuantifica la reapertura del tren Directo (Madrid-Aranda-Burgos) en 1.300 millones
Loreto Velázquez
En el caso de que el informe de viabilidad sea favorable a la reapertura, el secretario de Estado de Transportes asegura que se encargará un proyecto que más allá de sacar la bateadora que quedó atrapada en el túnel de Somosierra se enfocará en el conjunto de la línea.
Respecto a las conexiones hacia el norte de la península, ha mencionado la conexión con la Y vasca en la conexión Burgos-Vitoria. Respecto a esta actuación, ha recordado que, al inicio del año, se aprobó el proyecto del tramo Pancorbo-Ameyugo, licitándose este proyecto constructivo en 2025. Además, se está avanzando en la redacción de los proyectos constructivos del resto de tramos, con la intención de tener todos los lotes de la plataforma licitados en 2026.
Del mismo modo, José Antonio Santano ha reiterado que el compromiso del Ministerio es facilitar la tramitación de conexión a la red ferroviaria de interés general para impulsar, de esta manera, el transporte de mercancías por ferrocarril.
Finalmente, también se han abordado las mejoras que se están implantando actualmente en la conexión de Aranda de Duero con Madrid mediante las concesiones de autobuses gestionadas por el Ministerio, incluyendo nuevos servicios y nuevas paradas en el aeropuerto para determinados horarios. Santano ha destacado que los servicios técnicos del Ministerio seguirán realizando una monitorización continua de la conectividad de Aranda de Duero en este modo de transporte.