Nueva movilización por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos
El domingo 1 de junio se organizará una concentración en Robregordo / El alcalde de Aranda anima a asistir

Imagen de archivo de la manifestación en la estación de Robregordo-Somosierra en defensa del Tren Directo.
Hartos de esperar un avance que no llega, la Plataforma por el Ferrocarril convoca a los ciudadanos el domingo 1 de junio para una nueva movilización por el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. La concentración tendrá lugar a las 18:00 horas, en la localidad madrileña de Robregordo, en la inutilizada estación de tren, y a muy pocos metros del túnel que quedó también en desuso cuando una máquina bateadora quedó atrapada en su interior en marzo de 2011.
Ribera
Cinco plataformas civiles piden unión política para defender el Corredor Central ferroviario
Loreto Velázquez
A diferencia de otras ocasiones, como novedad se instalará un escenario abierto a grupos de música y a todas las personas que quieran alzar la voz por una infraestructura que para Aranda de Duero y Burgos es sinónimo de futuro. “Servirá como punto de encuentro para los que quieran venir desde Madrid, Segovia o Burgos”, animan decididos a seguir peleando porque “ni el desprecio de Óscar Puente ni la pasividad del PP durante años nos van a frenar”. “Esto es una situación insostenible que está acabando con la paciencia de miles de ciudadanos que ven cómo se despilfarra su dinero en líneas de alta velocidad, que, lejos de ser rentables, provocan pérdidas de cientos de millones anuales, y su región se precariza todavía más”, señala Núñez.
Desde la Plataforma insisten en la importancia de participar. “Realizamos múltiples escritos, reuniones y acciones durante todo el año, con políticos y con administraciones, conscientes de que la solución pasa por ellos, pero es importante que ellos vean que existe interés ciudadano y empresarial en esta línea”, argumenta.
En el acto se dará lectura a un manifiesto en contra de las políticas actuales de comunicación, que “mantienen aislados a empresas y ciudadanos de una amplia región de España que sigue necesitando una infraestructura básica”.
Una infraestructura clave y el apoyo del Ayuntamiento
Con este objetivo, la manifestación busca “desenmascarar” la ausencia de gobiernos en materia ferroviaria, de políticas de Estado de desarrollo y de vertebración territorial, así como la falta de apuesta por una gran región y por infraestructuras modernas y ecológicas. “El desarrollo de infraestructuras clave como el ferrocarril debería ser, para cualquier gobierno, una apuesta imprescindible para la creación de empleo e industria, con independencia del signo que sea. Pero en España se obliga a las empresas y a la sociedad a demostrar la rentabilidad de las líneas de ferrocarril”, termina.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Aranda de Duero. “Es muy importante que todos acudamos masivamente para luchar por la reapertura de nuestro ferrocarril, puesto que está cerrado por cuestiones políticas, y solo la movilización social puede suponer un cambio de rumbo por parte del Ministerio. Yo estaré allí ese día junto con otros representantes del Gobierno municipal”, anima el alcalde, Antonio Linaje.