El Correo de Burgos

La camiseta más heavy del Zurbarán Rock: «La gente de Burgos se siente identificada»

La idea fue de Óscar Fernández 'Keeper' y el diseño corre a cargo de Diego FerCue / El público, de concierto bajo el arco de Santa María, es el gran protagonista: «Si te fijas bien, es una pasada»

Diego FerCue, con la camiseta de Blusas del Metal, y Óscar Fernández ‘Keeper’ con la de Zurbarán Rock 2024.

Diego FerCue, con la camiseta de Blusas del Metal, y Óscar Fernández ‘Keeper’ con la de Zurbarán Rock 2024.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Probablemente, la principal virtud del Zurbarán Rock sea su innata capacidad de «cuidar todos los detalles». Sus promotores procuran que todo el mundo, tanto las bandas como el público, se sienta como en casa. Pero no hay que descuidar otra serie de aspectos como la propia imagen de marca. Y las camisetas, que cada año se venden como churros, deben reflejar de manera contundente las señas de identidad de un festival que siempre lleva a Burgos por bandera.

La estética de los ‘uniformes’ ya dio el año pasado un giro de 180 grados tras el fichaje del ilustrador Diego FerCue. Se puso manos a la obra siguiendo las directrices de Óscar Fernández ‘Keeper’, ideólogo de los diseños previo consenso con sus compañeros de Metal Castellae. Estaba complicado subir el listón, pero lo han conseguido con creces. El arco de Santa María, más heavy que nunca, hace vibrar a un público totalmente entregado. Personas de toda edad y condición, niños inclusive, lo dan todo bajo la atenta mirada del enigmático monje del Zurbarán flanqueado por dos dragones.

Una banda en directo desde las alturas preside una escena con infinidad de detalles que a priori pasan desapercibidos. «Si te fijas bien, es una pasada», comenta ‘Keeper’, entusiasmado, mientras da alguna que otra pista (tampoco muchas para no hacer spoiler). Por ejemplo, los guiños a la peña Blusas del Metal o el hecho de que uno de los menores que asiste al concierto lleva cascos de protección auditiva. Diego, por su parte, destaca la paridad entre el público: 16 mujeres y mismo número de hombres.

Una obra así no se ejecuta en una tarde. Ni en dos ni en tres. «Primero hay que ir al sitio, ver lo que quieres dibujar». Después de analizar cada recoveco del arco, prestando especial atención a «las torres y los huecos», Diego trazó una composición de lugar para encajar todos los elementos. El público, lo más complicado, empezó siendo una masa. Y la simetría, indispensable de cara al resultado final, estuvo presente desde el principio.

Perfilado el boceto, el diseñador mostró su propuesta a ‘Keeper’ y surgió la idea de incorporar a los dragones. Otro cambio que surgió sobre la marcha, «todo un acierto», tiene que ver con el fuego. Los tonos rojizos pasaron a ser azules para cuadrar mejor con el concepto global. Entre unas cosas y otras, la obra ha supuesto unas 20 jornadas de intenso trabajo.

Las primeras reacciones cuando la organización presentó las camisetas fueron muy positivas. «La gente de Burgos se siente muy identificada con el dibujo y los heavys también», confiesa ‘Keeper’. Objetivo cumplido, ya que la máxima del Zurbarán Rock es ofrecer un «festival de ciudad, de todos, que incluya estas dos variantes».

Diseño de la camiseta del Zurbarán Rock 2024.

Diseño de la camiseta del Zurbarán Rock 2024.DIEGO FERCUE

Diego, como es lógico, se enorgullece de formar parte del proyecto. «Es una responsabilidad porque se va a ver a nivel nacional», de ahí que mantenga la «ilusión» intacta pese a ser consciente de que asumir un reto de tal envergadura conlleva «mucho trabajo». Lo importante, tal y como apunta ‘Keeper’, es que «nos complementamos bien». Se nota. Y no solo desde el ámbito creativo, también desde el plano personal. El buen rollo entre ambos salta a la vista y coinciden al remarcar que las camisetas de este año tienen «mucha fuerza».

Se pondrán a la venta unas 1.500 unidades. Mejor darse prisa porque lo más probable es que vuelen

Un dato a tener en cuenta. Se pondrán a la venta unas 1.500 unidades. Teniendo en cuenta que el festival superó en 2023 la barrera de los 10.000 asistentes, mejor darse prisa porque lo más probable es que vuelen. Y por si alguien se lo pregunta, los nombres de las bandas que actúan en esta edición volverán a estar presentes en la espalda.

«Es bastante importante para un festival en auge como el Zurbarán tener un diseño bonito», reflexiona ‘Keeper’ justo antes de ensalzar el trabajo, más sencillo en apariencia pero también complejo, de Diego a la hora de ilustrar las camisetas de Blusas del Metal para las fiestas de San Pedro 2024. En este caso, se optó por el blanco y negro para plasmar el mundo Hobbit en clave de rock. «La idea surgió para financiar la carroza», que más allá de su estética volvió a dar la campanada gracias a la actuación del grupo Hadadanza en directo durante todo el desfile.

«Para el año que viene ya tengo pensado el diseño», avanza Diego. Salta a la legua, por su cara, que ‘Keeper’ no tenía ni la más remota idea. Sonríe expectante, seguro que intentará sonsacarle después de la entrevista. Además, él también tiene alguna que otra idea en mente. Pase lo que pase, el común de los mortales tendrá que esperar aunque el ilustrador asegura que su propuesta «promete».

Por lo demás, ya está todo a punto para la séptima edición del Zurbarán Rock, el 12 y 13 de julio en el parque de San Agustín y con el acústico del sábado, a la hora del vermú a los pies de la Catedral,  de la mano de Skiltron. «Estamos muy ilusionados, a tope desde hace ya tiempo», reconoce ‘Keeper’ satisfecho porque han vuelto a «mejorar el cartel». Además, no le cabe duda de que «habrá bastante más gente que el año pasado».

tracking