El Correo de Burgos

Arranca el proyecto de rehabilitación de Santa Catalina con 6,9 millones de euros

Mitma firma un convenio con la Junta de Castilla y León para rehabilitar las primeras 180 viviendas en Aranda

El barrio de Santa Catalina empezará la rehabilitación por estos edificios

El barrio de Santa Catalina empezará la rehabilitación por estos edificios

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras años de tramitación, el proyecto de rehabilitación del barrio de Santa Catalina se activa con el convenio que han firmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, para la rehabilitación de las primeras 180 viviendas.

Hay que recordar que el Área de Regeneración Urbana de Santa Catalina abarca un total de 1.000 viviendas así como plazas, jardines y zonas peatonalizadas, con ayudas por valor de 23 millones de euros. Su ejecución supondrá para este populoso barrio, que se ha quedado viejo y deteriorado, un auténtico revulsivo.

La primera fase se centra en los edificios antiguos de las calles: Santiago (números 28, 30 y 32), Belorado (1, 3 y 5), Briviesca (1, 3 y 5), Castrojeriz (1, 3 y 5); Lerma (1, 3 y 5), Miranda de Ebro (1, 3 y 5), Roa de Duero (1, 3 y 5) y Sedano (1, 3 y 5). También servirá para convertir el actual patio del centro cívico en una plaza abierta y para mejorar la plaza Montehermoso. Además se peatonalizarán las calles alternas.

El programa busca mejorar la confortabilidad de las viviendas y la eficiencia energética así como resolver los problemas estructurales, de humedades y de accesibilidad, con la instalación de ascensores y la supresión de barreras arquitectónicas. Además se sustituirán las ventanas y las calderas de gas serán reemplazadas por biomasa.

De los 6,9 millones de euros presupuestados para la ejecución de esta primera fase, Mitma aportará 4,8 millones de euros que llegan de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Ayuntamiento de Aranda de Duero invertirá en la causa 900.000 euros, mientras que la aportación de los vecinos sumará 500.000. La Junta, como promotora del proyecto, se ha encargado de la redacción para que llegase a tiempo a los fondos europeos, explica la alcaldesa, Raquel González.

Un proyecto nacional

Según señalan desde el Ministerio, este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el componente 2 y que, en total, “contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios”. 

tracking