El Correo de Burgos

Futbol

El Burgos CF asalta La Romareda y mantiene su pugna por el play off

El conjunto de Bolo se impone al Zaragoza (1-3) en una sufrida victoria

Imagen de Bermejo durante el partido contra el Zaragoza.

Imagen de Bermejo durante el partido contra el Zaragoza.LALIGA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de 12 visitas conseguía el Burgos ganar en La Romareda y llevarse tres puntos de oro que le ponen a tan solo uno del play off a falta de cuatro jornadas por disputarse. Una victoria muy sufrida de los de Jon Pérez Bolo, que sufrieron las acometidas de los locales, sobre todo en la segunda mitad. 

Pero el equipo burgalés cuajó una buena actuación en defensa y mostró la efectividad que faltó otras tardes para romper todos los maleficios y seguir soñando con la pelea por el ascenso. Necesitaba ganar el Burgos en La Romareda y Jon Pérez Bolo lo tenía claro, con un once que apostaba por tener el balón y encarar la portería contraria, aunque durante los primeros compases fue el real Zaragoza el duelo del esférico y de los locales fueron las primeras llegadas. 

Lo intentaba Valera en el 3, pero su zurdazo se estrellaba en el lateral de la red. Trataban los locales de meterle velocidad a su juego, pero no conseguían llegar con claridad ante un Burgos bien plantado en defensa. El partido era intenso y tras los primeros compases era el conjunto de Jon Pérez Bolo el que se hacía con la posesión del esférico, aunque no conseguían los blanquinegros, ayer de verde, generar ocasiones. 

Tampoco lo hacía el Zaragoza, aunque probaba con algún que otro disparo lejano. La primera del Burgos no llegó hasta el minuto 25, en una falta lateral que ejecutaba Montiel y que Bermejo remataba desde el punto de penalti. El disparo era complicado y el balón se iba directamente fuera. La replica local la puso Maikel Mesa acto seguido, en un balón colgado desde la derecha que le salía muy flojo y desviado. El Burgos parecía estirar líneas y en el minuto 27, en el primer disparo entre los tres palos de los castellanos, Montiel ponía el 0-1: conducía el balón el jugador del Burgos desde la derecha, se acomodaba el balón a la zurda, su pierna buena, y lo clavaba en la escuadra contraria, lejos del alcance del portero local.

El gol dio moral a los visitantes, pero también espoleó a un Real Zaragoza que a partir de la media hora del encuentro recuperó el control del balón y se volcó en busca de la portería contraria. Empezaron los locales a generar ocasiones, como una de Liso en el 33, en un balón que se quedaba muerto en el área pequeña y que remataba de volea, a placer, pero enviaba fuera cuando lo tenía todo a favor. Ya en el 42 era Fran Gámez el que le ponía un buen balón a Moya, que tampoco acertaba con los tres palos. Y en el primer minuto del descuento Liso fallaba de nuevo, esta vez, clarísima, estrellaba el balón en el larguero.

 Sin embargo, apenas un minuto más tarde, Toni Moya probaba con un remate que le salía raso y flojo, pero Jaume Grau conseguía tocar y desviar la trayectoria de la pelota, que se acababa colando en la portería de Caro para poner el 1-1 en el marcador justo antes de que le colegiado señalase el descanso.

La segunda mitad no pudo comenzar mejor para el equipo de Jon Pérez Bolo, que cuando apenas habían transcurrido 20 segundos desde la reanudación conseguía adelantarse de nuevo en el marcador en una jugada entre Fer Niño y Curro que remataba este último desde la frontal. Tocaba el balón en un defensor local y acababa colándose para colocar el 1-2 en el marcador. Poco a poco el Real Zaragoza fue encerrando al Burgos de nuevo en su campo, aprovechando la debilidad que había generado en la banda derecha la amarilla a Borja González. 

Llegaron así hasta tres ocasiones claras para los locales. Lo vio Bolo, que dio entrada a Sancris en sustitución de Bermejo, cambiando a Montiel a la izquierda y colocando a Sancris en la derecha para ayudar a Borja a frenar las internadas de Valera. Aún así, pudo llegar el empate de los locales en el minuto 66, en un centro de Azón sobre Maikel Mesa, que prueba desde el lateral del área, pero Caro, con una gran estirada, salva el gol del Zaragoza. Insistían los locales, que volvían a poner a prueba a Churripi tras una nueva jugada de Azón.

Sufría el Burgos y en otro ataque local Elgezabal y Mumo acababan protagonizando el susto de la tarde con un fuerte golpe de cabezas que los dejó a ambos estirados en el verde. Avisaban a las asistencias Maikel Mesa y Lax y, tras 8 minutos de incertidumbre, Mumo abandonaba el terreno de juego por su propio pie y Elgezabal pedía continuar con un aparatoso vendaje en la cabeza.

Lejos de descentrar a los burgaleses, el incidente pareció dar a las a los de Bolo, que conseguían firmar el 1-3 en el minuto 83, en una buena jugada de Sancris, que le rompe la cintura a Jair y con la derecha la pone al palo contrario de la portería de Cristian Álvarez.

Pudo recortar distancias el Zaragoza en un gran centro de Fran Gámez que no acierta a rematar Valera en el 86. Movían los banquillos los entrenadores ante los 11 minutos de prolongación que marcaba el colegiado, 11 minutos que aguantó bien el equipo de Bolo, aunque el Zaragoza tuvo otra buena ocasión en un cabezazo de Sergi Enrich que atrapaba de nuevo Caro, permitiendo a los suyos tener un final de partido 'plácido' para sumar su primera victoria en La Romareda.

REAL ZARAGOZA - BURGOS CF, 1-3

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Fran Gámez (Akim, 89´), Santiago Mouriño, Lluis López (Jair Amador, 46´), Alejandro Francés, Jaume Grau, Toni Moya, Germán Valera (Sergi Enrich, 89´), Maikel Mesa (Cuenca, 89´), Adrián Liso, Iván Azón.

Burgos CF: José Antonio Caro, Borja González (Dani Ojeda, 90´), Elgezabal, Córdoba, Anderson Arroyo, Álex Bermejo (Álex Sancris, 63´), Mumo (Grego Sierra, 75´), Appin, Joni Montiel (Espiau, 90´), Curro, Fer Niño (Ander Martín, 90´).

GOLES: 0-1 (27´) Montiel. 1-1 (45´) Jaume Grau. 1-2 (46´) Curro. 1-3 (83´) Sancris.

ÁRBITRO: Lax Franco (Colegio murciano). Tarjetas amarillas a Fran Gámez; Borja González.

CAMPO: La Romareda. 23.332 espectadores.

tracking