Cerrar

HOSTELERÍA

Los ingresos de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas cayeron un 27% a lo largo de 2009

Las causas, aumento de la oferta de plazas y dependencia del turismo de negocios

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La crisis económica no hace distinciones entre sectores económicos ni en territorios. La hostelería ha vivido un 2009 particularmente duro, aunque a medida que pasaba el año la desaceleración ha ido atenuándose, gracias a una recuperación de los niveles de ocupación que no ha venido acompañado de un aumento de los ingresos.Pese a ello y según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el ejercicio a nivel nacional cerró con un descenso medio de la facturación del 13,1% entre los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Una caída de ingresos que en el caso de la ciudad de Burgos es el doble, hasta el 26,8%, y ser la cuarta capital de España con una mayor bajada.

Zaragoza (-59,9%), por el efecto de comparación con el año 2008 en que se celebró la Exposición Internacional sobre el Agua, Albacete (-34,4%), Vitoria (-31,8%) y Burgos (-26,8%) lideran las caídas del indicador RevPAR (Ingreso por habitación disponible) que mide la rentabilidad de los destinos en función de la ocupación y el precio de las pernoctaciones.

Junto a estas ciudades, están también las caídas que experimentaron las grandes urbes españolas como Valencia (-23,3%), Madrid (-22%) y Barcelona (-18,1%). Exceltur explica estos descensos -donde entra Burgos- por el incremento de la oferta de plazas hoteleras y ser destinos más dependientes del turismo de negocios, uno de los más afectados por la crisis económica.

Eso sí, sorprende el caso de la capital burgalesa porque el Barómetro de Exceltur apunta que las ciudades medias del interior y la Cordillera Cantábrica se vieron beneficiadas en 2009 del impulso de los desplazamientos de proximidad realizados por la demanda nacional, lo que ha permitido atenuar la caída de los ingresos hoteleros. Y cita los casos de Lugo, que sólo baja un 1,9%; Salamanca (-3%) y León (-4,9%).

El informe destaca las caídas en las ciudades más próximas a zonas de litoral vinculadas al sol y la playa como Santa Cruz de Tenerife (-26%), Las Palmas (-21%), Elche (-21%), Murcia (-20%) y Castellón (-20%). 

De los 115 destinos analizados en el estudio, sólo once consiguieron el año pasado niveles de ingresos por alojamiento superiores a los del ejercicio anterior. Sorprende que sólo dos sean urbano. Se trata de las ciudades de Soria, que aumenta un 5,3% gracias a la celebración de las Edades del Hombre, y Cádiz, que sube un 0,6%. El resto -nueve- son vacacionales como Isla Cristina (+15,2%), Roses (+12,7%), Conil (+7,9%), Chiclana (+7,4%), Capdepera (+7%), Gandía (+3,9%), Mogán (+3,3%), Castell-Platja D´Aro (+3,2%) y Cambrills (+1,3%).

El barómetro que cada año elabora Exceltur que en 2009 constata que la caída en España es mayor en los destinos urbanos, donde baja un 18,1%, mientras que los vacaciones descienden un 9,8%.

El estudio también analiza los ingresos por habitación disponible en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. El ingreso medio en 2009 se situó en 51,3 euros, con los destinos de Barcelona (73 euros), San Sebastián (71 euros), Madrid (60 euros), Cádiz (58 euros) y Bilbao (53 euros) a la cabeza. La justificación de la Alianza para la Excelencia Turística es que estas ciudades combinan adecuadamente la oferta de cultura, el comercio, la restauración y el ocio, además de una apuesta por la recuperación y puesta en valor de sus espacios urbanos, el dinamismo de la actividad de negocios y, sobre todo en el caso de Barcelona, por la buena promoción y el marketing turístico realizados.

En cuanto a Burgos, está entre los últimos puestos de la cola de hoteles urbanos en ingresos por habitación con 29 euros. Una cuantía muy inferior a los 49 euros de Soria, los 40 de Salamanca y Segovia o los 37 euros de Logroño y León.

Cargando contenidos...