Cerrar

PRESUPUESTO

La UBU contiene la inversión en 2010 para centrarse en reducir el déficit

El equipo rectoral ultima el presupuesto que estará por debajo de los 64 millones de euros

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La Universidad de Burgos ultima ya un presupuesto para 2010 por debajo de los 64 millones de euros aprobados en 2009, pero cada vez más cerca del equilibrio entre gastos e ingresos. Los servicios económicos están ultimando las partidas que corresponderán a los vicerrectorados más fuertes, en cuanto a capacidad de inversión, como son el de Infraestructuras, el de Investigación y el de Extensión Universitaria para tratar de someter las cuentas a aprobación en Consejo de Gobierno antes del 31 de marzo.

La reducción en esa cifra total responde a la capacidad de ejecución de actuaciones en materia de obras, sin embargo subirá el capítulo I de gastos de Personal de 35.000.000 a 37.117.000 euros. Mientras, los gastos corrientes rondarán la misma cifra del pasado ejercicio, unos 10 millones de euros.

El equipo rectoral ha aparcado los proyectos de construcción de nuevos aularios y, a cambio, optimizará las instalaciones existentes en el Campus de San Amaro, así como en el Campus del Vena. Las infraestructuras que se construirán en los próximos años estarán ligadas a la investigación como los nuevos laboratorios para la Escuela Politécnica Superior en el campus de La Milanera, así como los centros de Investigación Multidisciplinar en Tecnologías Industriales y el Centro de Investigación en Biotecnologías.

Según explica el vicerrector de Planificación, Economía e Innovación, José Luis Peña, el logro de las cuentas de 2010 estará en la reducción del déficit presupuestario de cara a lograr que a partir de 2011 las cuentas estén equilibradas. «El objetivo de la Universidad de Burgos es igualar los gastos a los ingresos con el fin de evitar que se genere más deuda», afirmó Peña, que recordó que se venía de una situación en la que los déficit desde 2005 rondaban entre los 2 y los 3 millones de euros anuales.

El acuerdo del plan de viabilidad firmado entre la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León establece que el déficit presupuestario no puede exceder en 2010 de un millón de euros. Peña se muestra optimista respecto a este objetivo basándose en los datos de ejecución presupuestaria de 2009, según los cuales, el déficit presupuestario estará por debajo del millón de euros (más de un 50% menos de lo previsto). «Si en 2009 se estimaba un déficit de 2,5 millones, ahora se puede decir que va a estar por debajo del millón de euros», afirma.

También explica que si en 2010 la Junta permite a la UBU un déficit de un millón de euros, de acuerdo a las cuentas que están barajando, podría reducirse por debajo de los 600.000 euros. «El objetivo es que a partir de 2011, antes de que la UBU tenga que comenzar a pagar los gastos financieros del crédito suscrito para hacer frente a la deuda consolidada de 13 millones, el presupuesto esté totalmente equilibrado», precisa.

Plan estratégico

Las cuentas de 2010 son las primeras que se elaboran de acuerdo a un plan estratégico de gestión de gasto que ha implantado el departamento de Economía con el fin de que cada servicio universitario, centro y departamento conozcan cada uno de sus gastos. «Cada área va a tener un análisis detallado de los gastos y de quién lo financia, para que la gente sepa si los fondos salen de la Junta, el Estado, la Universidad o las entidades bancarias, con eso pretendemos motivar que esas unidades de ejecución busquen compromisos entre todos en fórmulas de financiación externa», añade.

Para que funcione ente plan estratégico se va a dar protagonismo a los servicios de administración de cada centro que deberán hacer un esfuerzo para controlar la ejecución del presupuesto de forma periódica. Esta nueva obligación obedece al compromiso de la UBU con la Junta para enviar informes mensuales sobre el grado de ejecución de los capítulos I y II del presupuesto y sobre cómo va la ejecución de la deuda con el fin de que se pueda corregir al momento cualquier problema.Plan de suficiencia energéticaPara lograr el gran objetivo de controlar y reducir los gastos corrientes, el Vicerrectorado de Economía ha comenzado a negociar con los proveedores la reducción de costes optimizando la prestación de los servicios. De esta manera, han decidido sacar a concurso las comunicaciones y las redes. A la vez, cuentan con un proyecto que está desarrollando Endesa en tres edificios de la Universidad destinado a ahorrar en la factura eléctrica. Este plan de suficiencia energética exigirá primero una inversión para después comenzar a ahorrar. José Luis Peña explicaba que entre las medidas propuestas están las de instalación de temporizadores de luz o la colocación de bombillas de bajo consumo en aquellas instalaciones donde sea viable.

La compañía eléctrica tiene elaborado el plan de ahorro en el edificio de Servicios Centrales, así como en la Facultad de Derecho y en la Escuela Politécnica. A continuación, este proyecto se desarrollará en el resto de edificios de la UBU.

El vicerrector de Economía asegura que la unidad técnica lo irá aplicando poco a poco y precisa también que solicitará la colaboración de toda la comunidad universitaria. Para ello, se realizará una campaña informativa en los distintos centros que se va a denominar 'concienciación del ahorro energético en la universidad'.

La Facultad de Económicas ha puesto en marcha esta experiencia de ahorro que después se irá trasladando al resto de edificios. En distintos lugares se han colocado carteles informativos en los que se apunta que si se deja una ventana o una puerta abierta se está despilfarrando calefacción. En la aplicación de las políticas de ahorro tendrán un papel especial conserjes y ordenanzas, por ejemplo para informar de averías.

Cargando contenidos...