Cerrar

TRÁFICO

El radar rotatorio en pruebas 'caza' a 500 conductores en una semana

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Las pruebas realizadas con el radar que rotará por las cuatro cabinas instaladas en la avenida de Casa la Vega, avenida de Cajacírculo -carretera del cementerio-, calle de Esteban Sáez de Alvarado y avenida del Arlanzón han puesto en evidencia que el exceso de velocidad en el casco urbano continúa siendo un problema.

A lo largo de la semana pasada, la Policía Local realizó pruebas con el radar instalado en la avenida de Casa de la Vega, una vez que el aparato ya había recibido la certificación de uso que debe conceder el Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria. Y los resultados obtenidos por la Policía Local durante este periodo indican que cerca de 500 vehículos superaron los 71 km/h, la velocidad mínima en la que saltaba el radar en los registros realizados por la Policía Local.

Hay que recordar que la velocidad máxima en todo el casco urbano es de 50 km/h, por lo que el dato resulta todavía más sintomático, a pesar de que a lo largo de esa semana de pruebas pasaron más de 25.000 vehículos por el radar.

En el caso del vehículo de la imagen superior, captada por el radar, el que se haya realizado en periodo experimental le ha salvado de una sanción grave, por la que, según la Ley de Tráfico, hubiera sido multado con 500 euros y perdería seis puntos del carné de conducir. Aunque aún no hay una fecha cerrada para el comienzo del uso rotatorio de este radar en las cuatro cabinas instaladas en la capital, el Ayuntamiento ya ha colocado las señales que avisan a los conductores de la presencia de una zona controlada por radares.

Aunque los radares no suelen ser muy populares, desde el Consistorio se defiende su colocación como una medida preventiva. La edil de Seguridad, Gema Conde, señala que la colocación de radares «no tiene afán recaudatorio» sino solamente preventivo, por lo que se anunciará su puesta en funcionamiento. Las estadísticas indican que mientras la siniestralidad se ha rebajado en las vías periurbanas, en la ciudad ha ido aumentando. Los datos de la Policía Local, recogidos en la última memoria, ponen de manifiesto que el pasado año se registraron 2.746 accidentes en Burgos, con 278 heridos y cinco fallecidos, tres de ellos por colisión entre vehículos y dos por atropello.

A lo largo del pasado año, la Policía Local realizó 55 controles preventivos de velocidad, por los que pasaron más de 14.200 vehículos. Se denunció a 244 conductores por exceso de velocidad. En estos controles se registraron velocidades por encima de los 100 km/h en calles como Esteban Sáez de Alvarado o Vitoria. Y superiores a los 90 km/h en Islas Baleares, Islas Canarias y Arlanzón.

Cargando contenidos...